En 2016 se produjeron 160 películas mexicanas, 20 más que el año pasado

0
232

La Jornada.

Ciudad de México. En su resumen anual el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señala que en 2016 se produjeron 160 películas; cifra histórica al superar la del año pasado: 140, la más alta que se tenía desde 1958 (135). Treinta por ciento se compone de documentales y 30 de películas dirigidas por mujeres.

Respecto de la exhibición comercial, indica que se estrenaron 85 películas, que registraron una asistencia de 29.8 millones de espectadores, con mil 300 millones de pesos recaudados. Con las personas que vayan a verlas en los últimos días del año, se estima que se igualarán los 30.1 millones de 2013, la cantidad más alta en la historia del cine nacional, por lo que 2016 será el año con mayores ingresos en taquilla en periodo.

Las 10 películas nacionales más taquilleras son ¿Qué culpa tiene el niño?, con un récord de 5 millones 893 mil 885 asistentes; le sigue No manches, Frida, con 5 millones 99 mil 744; el tercer casillero fue para Treintona, soltera y fantástica, con 2 millones 956 mil 978; La leyenda del Chupacabras quedó en cuarta posición, con 2 millones 593 mil 354, y el quinto lugar fue para Compadres, que logró un millón 968 mil 129.

Los lugares sexto al décimo de la películas domésticas fueron Busco novio para mi mujer (un millón 288 mil 352), Kilómetro 31-2 (929 mil 723), ¡Qué pena tu vida! (899 mil 590), Macho (872 mil 230) y El Jeremías (869 mil 147).

Las cifras del Imcine remarcan que por primera vez 12 películas superaron 700 mil asistentes, o sea este año no hubo una o dos películas que elevaron la taquilla, sino estuvo más variado.

Además, el cine nacional de reciente producción ha tenido durante este año más de 30 millones de espectadores en televisión, que en suma con los de las salas comerciales alcanzan 62 millones.

Exhibición alternativa

Imcine indica que con el objetivo de acercar el cine a los ciudadanos, continuó este año con dos iniciativas específicas de exhibición: la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y la participación en plataformas digitales.

El Estado, por medio de los fondos y estímulos que opera desde el Imcine, apoyó la producción de 80 largometrajes, así como 29 cortometrajes mediante convocatorias a escala nacional de apoyo a la producción y posproducción.

Otra de las cifras importantes que arrojó Imcine fue que participó en 91 actos y festivales de cine nacionales. Las cintas mexicanas apoyadas por el Estado obtuvieron 108 galardones en el país.

Respecto de los actos y premios internacionales, se registraron 310 participaciones en actividades de 71 países, como festivales, muestras y mercados. Se obtuvieron cien galardones, entre ellos el León de Plata, del Festival Internacional de Cine de Venecia, a mejor director para Amat Escalante, por la película La región salvaje.

Imcine precisó que con la creación de la Secretaría de Cultura en diciembre de 2015, la industria cinematográfica se fortaleció para descentralizar la producción, internacionalizar al cine mexicano y generar mejores condiciones de acceso a las películas nacionales por los mexicanos.

En el contexto del año dual Alemania-México 2016-2017, nuestra nación será el primer país en Foco del Mercado Europeo de Cine (EFM, por sus siglas en inglés), que realizará el Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición 67, a celebrarse entre el 9 y 19 de febrero.

Ricardo Abarca y Karla Souza, protagonistas de la película ¿Qué culpa tiene el niño?Foto Medios y Media

Se han preparado diversas actividades, enfocadas a crear alianzas de coproducción y distribución del cine mexicano en el extranjero. Asimismo, se contará en la Berlinale con una destacada delegación mexicana que participará en las diversas secciones del encuentro.

Respaldo a producción y distribución

Otros datos: el comité técnico de Foprocine aprobó el apoyo a seis proyectos para producción y cuatro para posproducción. Mientras, mediante Fidecine por primera vez se respaldó en la modalidad de crédito el equipamiento y/o remodelación (excluyendo obra civil) de salas independientes dedicadas a la proyección de cine mexicano. En total fueron 11 salas de exhibición independientes en 11 ciudades de nueve estados.

El comité interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional autorizó, en el primer periodo de 2016, monto distribuido en 36 proyectos para producción y 13 para distribución; y en el segundo periodo se autorizó un monto repartido en 29 proyectos para producción y 20 para distribución.

En suma, mediante Eficine se beneficiaron este año 65 proyectos para producción y 33 para distribución. La lista completa puede ser consultada en el sitio de Imcine.

Este año se realizó el 16 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, del cual se aprobaron siete trabajos para ficción y tres para animación. Asimismo, se llevó a cabo la edición 10 del Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, del cual surgieron cuatro obras.

Por segundo año consecutivo, se efectuó el Concurso de Apoyo a la Producción de Cortometraje de Ficción en los estados, en el que se inscribieron 125 trabajos. Al final fueron seleccionados 15.

Por otro lado, en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos –dividido en las modalidades Apoyo a Escritura de Guion y Apoyo a Desarrollo de Proyectos– se aprobó el apoyo a 39 escrituras de guiones y a 13 desarrollos de proyectos.

Mediante el proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales, este año se realizaron talleres de capacitación audiovisual en 18 entidades, que a corto plazo permitirán tener cortometrajes que muestren la realidad diversa de México.

En cuanto a la segunda edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa del instituto y de la Secretaría de Cultura, tuvo presencia en ciudades de las 32 entidades del país, con una asistencia de 80 mil ciudadanos.

Respecto de las plataformas digitales, Pantalla Cinema México Digital opera en 11 entidades, con 640 puntos de recepción, como bibliotecas públicas, casas de cultura y comedores comunitarios. Al finalizar el año se habrán tenido más de 300 mil asistentes a las proyecciones.

FilminLatino , de alcance nacional, llegará a 42 mil usuarios y 104 mil visionados: 67 por ciento para cortometrajes y largometrajes mexicanos. A lo largo de este año se ofrecieron 463 títulos en el catálogo, entre largometrajes y cortometrajes; 52 por ciento, internacionales y 48 por ciento mexicanos.

La plataforma Pantalla CACI continuó este año con el servicio de proyecciones, programadas y realizadas mediante Pantalla Digital Cinema México, en 20 instituciones educativas, culturales y formativas de nivel superior.