Moderna prepara ‘vacuna de repuesto’ para la cepa sudafricana de Covid-19

0
267

Forbes

Moderna lanzará un ensayo clínico para crear una vacuna de refuerzo contra el Covid-19, luego de que las pruebas mostraran que su candidata, considerada el 95% efectiva contra las cepas más prevalentes, puede producir una inmunidad menos robusta contra la variante sudafricana más infecciosa y recién descubierta.

Las pruebas en muestras de sangre de ocho personas que habían recibido dos dosis de la vacuna de Moderna, así como en monos inmunizados, mostraron que la vacuna de era igual de efectiva contra la variante más transmisible de Covid-19 en el Reino Unido, sin embargo, hubo una reducción de seis veces en el anticuerpo neutralizante producido en contra con la cepa sudafricana que también se ha encontrado que es más transmisible.

Ante esto, Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna, dijo que los estudios refuerzan la confianza de la compañía en que la vacuna de Moderna “debería proteger contra estas variantes recién detectadas”, pero que están trabajando en la vacuna de refuerzo contra la variante sudafricana por “precaución”.

De acuerdo con el diario, Financial Times, Bancel aseguró que no tenía preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna en los próximos meses, pero que la compañía se estaba preparando para el “peor de los casos”.

El nuevo ensayo involucrará a miles de participantes divididos en dos grupos: uno recibirá la vacuna original, mientras que el otro obtendrá una inyección de la nueva formulación de refuerzo, de acuerdo con información del diario británico.

Moderna, la farmaceútica cuya vacuna ha sido aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros lugares, es el primero de los principales fabricantes de vacunas en anunciar un ensayo para reforzar contra la nueva variante.

Anteriormente, Bancel le comentó a Forbes que Moderna estaba preparada para una situación en la que una nueva cepa podría hacer que la vacuna de la compañía fuera menos efectiva. “El ARNm es fantástico porque puede intercambiar una nueva cepa y ejecutarla“, agregó.

Por otro lado, se descubrió que la vacuna Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante del Reino Unido, sin embargo, las empresas no han anunciado los resultados de las pruebas contra la variante que surgió en Sudáfrica.

La semana pasada, científicos sudafricanos anunciaron que la cepa del virus descubierta por primera vez en su país era un 50% más contagiosa que otras. Sin embargo, no encontraron evidencia de que la nueva variante fuera más mortal o causara síntomas más graves.