Participa COESIDA en Caravanas para una vida libre de violencia hacia las mujeres

0
239

Oaxaca de Juárez. A fin de contribuir en las acciones de prevención del delito y la violencia, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (COESIDA) se suma a las “Caravanas para una vida libre de violencia hacia las mujeres”, que se realizan en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

La estrategia que se desarrolla en 13 colonias de este municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, comenzó desde el pasado 24 de octubre y concluirá el 14 de diciembre.

Maricarmen Ortega Bravo, responsable de las Caravanas, explica que las actividades forman parte del trabajo realizado por el Programa Nacional de Prevención al Delito, que tiene como objetivo focalizar las zonas de riesgo y aplicar los programas y proyectos existentes para estos fines en poblaciones prioritarias (mujeres, niños, migrantes).

Como ejemplo citó el proyecto emprendido por “Gestión empresarial Haro” S.A. de C.V. que atiende las necesidades de las mujeres que habitan en esa región de la entidad, y sobre todo, en aquellas colonias identificadas como ‘focos rojos”.

Ortega Bravo expuso que en este tiempo, todas las instancias involucradas, brindarán atención médica integral, jurídica y psicológica, además de realizar estudios de papanicolau, colposcopia y VIH.

Al respecto, la Jefa del Departamento de capacitación del COESIDA, Ofelia Martínez Lavariega, informó que durante dos días, especialistas de la institución, capacitaron al personal designado por “Gestión empresarial Haro” S.A de C.V. en temas de consejería y el proceso a seguir para la realizar la prueba rápida de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Destacó también la presencia de la Unidad Móvil de Detección del VIH, la cual recorrió diversos puntos de la zona para acercar los servicios a las y los habitantes de la Cuenca del Papaloapan.

Lavariega Martínez detalló que también se entregaron dos mil condones masculinos y se llevaron a cabo 500 pruebas rápidas para la detección del VIH, además de brindar material promocional e informativo.

Además de la participación del COESIDA, las “Caravanas para una vida libre de violencia hacia las mujeres” reunió en San Juan Bautista Tuxtepec a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE), la Dirección de Salud Municipal, la Regiduría de Gobernación y Equidad de Género y Prevención del Delito del H. Ayuntamiento.