Evita intoxicaciones por plaguicidas no utilices envases vacíos

0
210

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizan la vigilancia a 116 establecimientos que comercializan agroquímicos y 60 empresas fumigadoras en todo el estado, con el objetivo de proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos por el uso y manejo de plaguicidas.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno dijo que estas sustancias permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades.

Sin embargo señaló que el uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el hombre, lo cual se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis, entre otros.

Y es que a la semana epidemiológica número 42 del presente año, en la entidad se tiene el registro de 142 casos de intoxicación por plaguicidas, por lo que instó a las personas que se dedican a la aplicación de estos químicos a no reutilizar los envases vacíos, usar equipo de protección y en caso de presentar alguno síntoma o malestar, acudir a urgencias del hospital más cercano con la etiqueta del producto.

Así también a no comer, beber o fumar cuando se esté utilizando el envase, no se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes, manténganse fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos, lavarse las manos con abundante agua y jabón después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

No aplicar el plaguicida sin el equipo de protección adecuado, no almacenar en casa, no destapar las boquillas con la boca, en el caso de los menores de 18 años no deben manejar los productos, no mezclar o preparar el producto con las manos, usar guantes, al final de la jornada laboral bañarse y ponerse ropa limpia, no perforar el envase cuando esté vacío, no se ingiera, inhale, y evite el contacto con los ojos.

En este sentido refirió que es interés de la actual administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, salvaguardar el bienestar de la población con la aplicación de la normatividad vigente en estos establecimientos que se dedican al almacenamiento, distribución o comercialización de plaguicidas y nutrientes vegetales.

Informó que de enero a septiembre del presente año, se han realizado 63 visitas de verificación sanitaria a comercializadoras de agroquímicos y 48 verificaciones a empresas fumigadoras en el estado, se han entregado dos licencias sanitarias para Servicios de Control y Exterminación de Plagas.

Asimismo se han impartido ocho cursos dirigidos a campesinos sobre el “Manejo Seguro de Agroquímicos”, capacitando a 190 asistentes; cinco capacitaciones dirigidas a 191 médicos de los SSO, IMSS y particulares, sobre “Identificación, Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Plaguicidas”, tres cursos dirigidos a 196 promotores de salud, con el tema: “Formación de Instructores Maestros en el Buen Uso de Agroquímicos”.

Dos cursos dirigidos a 83 trabajadores del programa de vectores de los SSO, en los que se dotó de material informativo, manuales, trípticos y carteles, para fortalecer la actividad, así como a 130 productores y comercializadores de agroquímicos de Tuxtepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Villa de Tututepec y Oaxaca de Juárez, finalizó.