Busca regulación sanitaria servicio de calidad en todo el sector

0
218

Oaxaca de Juárez. En cumplimiento de las normas oficiales, la dirección de Regulación Sanitaria capacita al personal sobre la verificación sanitaria por muerte materna (MM) a unidades hospitalarias.

En entrevista el jefe del departamento de Insumos y regulación de servicios, Ricardo García Merino, explicó que los 40 verificadores y dictaminadores cursarán del 25 al 27 del mes en curso la teoría y el 28 se realizará la visita guiada al hospital de la niñez “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” y la clínica 2002, como práctica.

Y es que ante el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, por reducir las estadísticas en la mortalidad materna, se mantiene la actualización constante al personal para vigilar clínicas de los SSO, los Institutos: Mexicano de Seguridad Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como privadas.

“Los hospitales deberán cumplir con un acta de requisitos que emite la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) con la finalidad de asegurar que los hospitales cumplan con lo establecido para poder atender, en especial a las mujeres embarazadas y con esto reducir la muerte materna”, informó.

Explicó que en la actualidad se aplican criterios, principalmente de normas y la ley general de Salud, como la Norma Oficial Mexicana (NOM-016) que habla de la infraestructura y equipamiento mínimo, así como la del expediente clínico, de especialidades, entre otros, sin embargo el personal de Regulación Sanitaria únicamente realiza la verificación y notificación a Cofepris, sin la atribución de sancionar.

Cabe señalar que entre los temas a tratar destacan: Trámites y lineamientos que rigen establecimientos que realizan hemodiálisis; Panorama actual de MM; Procedimientos para obtener permiso sanitario de construcción; Lineamientos para ambulancias; Requisitos para establecimientos de Transfusión Sanguínea, Laboratorios clínicos, entre otros.

Durante el evento de inauguración se contó con la presencia del subdirector de los SSO, Maurilio Mayoral García, el director de Regulación Sanitaria, Hugo Luis Llaguno, el jefe de la unidad de Calidad sanitaria, Alberto Campos Santiago, y en representación de la titular de la coordinación de Jurisdicciones Sanitarias, Carlos Cruz Pérez.