Las maravillas artesanales del país, reunidas en la Expo Venta Nacional Artesanal “Día de Muertos en Oaxaca”

0
435

Oaxaca de Juárez. En la presente administración la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de Ángela Hernández Sibaja, trabaja por el desarrollo y fortalecimiento del sector artesanal en el estado de Oaxaca.

Dentro de estas labores de fortalecimiento, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre la Expo Venta Nacional Artesanal “Día de Muertos en Oaxaca”.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, ochenta maestros artesanos provenientes de distintos estados de la República Mexicana, de los cuales veinte son del estado de Oaxaca, inundarán de arte y color el Andador Turístico Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Oaxaca, participan en esta expo venta mostrando las piezas artesanales más representativas de cada estado.

En un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, visitantes y locales podrán conocer el trabajo realizado por manos mágicas mexicanas, con las diferentes técnicas artesanales, tales como fibras vegetales, cartonería y papel, madera, textil, lapidaria, joyería, alfarería, metalistería, vidrio, maque y laca.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, hoy hay más foros para dar a conocer al turismo nacional e internacional la riqueza cultural de Oaxaca a través del valioso trabajo de los artesanos.

Afirmó que el estado de Oaxaca es un referente nacional en esta materia, por lo que otros estados de la república, consideran al territorio oaxaqueño como un importante recinto artesanal.

Hoy hay más beneficios para artesanas y artesanos oaxaqueños.

Gloria Martínez López titular del IOA, señaló que Oaxaca es un punto turístico muy importante, por lo que se espera que las ventas de la segunda edición de esta expo artesanal, superen los 2 millones de pesos – cifra recaudada el año pasado – así como darle continuidad a esta feria para que se realice año con año.

Dio a conocer que los artesanos oaxaqueños que participan en este evento son originarios de Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete y San Bartolo Coyotepec, municipios de la Ruta Mágica de las Artesanías, así como artesanos de Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, San Vicente Coatlán, Juchitán de Zaragoza, San José del Progreso, San Lorenzo Cacaotepec, entre otros.

Martínez López informó que en el acto inaugural de esta importante Expo Venta Nacional de Artesanías, se llevará a cabo la entrega de 300 Apoyos para Impulsar la Comercialización con un monto de 900 mil pesos, con los que artesanos de las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte, Istmo, Mixteca y Valles Centrales serán beneficiados; asimismo –dijo-, se entregarán 200 lentes en la Vertiente de Salud Ocupacional a artesanos oaxaqueños con dificultades visuales.

Insistió que Oaxaca es un estado que reconoce el trabajo artesanal, por lo que esta expo venta significa una oportunidad para que los oaxaqueños conozcan el trabajo realizado en otras partes del país y de igual manera el turismo descubra parte de la esencia de México en el Centro Histórico de Oaxaca.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ferias y Eventos de la STyDE, Gaspar Gómez Berdeja, sostuvo que este es un espacio para valorar lo que hacen nuestros artesanos oaxaqueños, en donde se reconoce la calidad con la que los productos están elaborados y que además es un punto de intercambio cultural y de convivencia familiar.

Del mismo modo, Jaime Katz Morales, Secretario de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, aseguró que este es un esfuerzo importante para que artesanos de todo el estado puedan acercar sus productos al turismo nacional y extranjero. Destacó que las artesanías oaxaqueñas han tenido presencia en otras partes del mundo como el Vaticano o en ferias a nivel nacional e internacional.

La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja refrendó el compromiso que la dependencia a su cargo tiene con las y los artesanos oaxaqueños para difundir el admirable trabajo que realizan y posicionar a las artesanías de Oaxaca en el país y el mundo.

Recordó que hoy hay más programas que impulsan el desarrollo de los maestros artesanos de las ocho regiones del estado, ejemplo de ello –dijo- la credencialización y registro en el Padrón Nacional de Artesanos – el cual ya cuenta con más de 50 mil – que tiene como principal beneficio la posibilidad de adquirir materias primas, capacitación especializada y el acompañamiento a ferias y concursos de talla nacional e internacional.