Oaxaca Intercultural realizará el Primer Festival de Mercados

0
241

Oaxaca de Juárez. Como parte del proyecto Oaxaca Intercultural, Fortalecimiento y Desarrollo Cultural del Estado en su eje Fomento a la Vida Cultural Comunitaria, se realizará el primer Festival de los Mercados en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza del 27 al 29 de octubre.

Un número importante de los mercados de la Ciudad de Oaxaca, así como de las comunidades de Zachila, Tlacolula, Mitla y de otras poblaciones del Valle Central, tendrán una importante participación en este festival al mostrar su gastronomía, productos, folcklor, artesanía, música y demás elementos que conforman la vida cultural de estos tradicionales espacios.

René Vázquez Castillejos, coordinador estatal de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (CCALMEO), señaló que el objetivo de este festival es crear conciencia en la ciudadanía y fortalecer el consumo en los mercados, impulsando así el desarrollo económico tan necesario en nuestra entidad.

De la misma manera, dijo que este festival servirá también para hacer un llamado de atención a los tres niveles de gobierno, para que este sector sea tomado en cuenta en la reactivación económica anunciada para Oaxaca.

“Que no se beneficie solo a los grandes empresarios, hoteleros y transportistas, que el apoyo llegue a la gente que de manera honesta gana el sustento para su familia, pues el dinero que se produce en los mercados, permanece y circula dentro de la entidad, lo que evita que la economía de nuestros pueblos se colapse” señaló Vásquez Castillejos.

En busca de esta reactivación económica en le entidad, el primer Festival Intercultural de Mercados en su primera edición, lleva comerciantes de diversos mercados de los Valles Centrales al Istmo, pero la siguiente edición contempla que se color de los mercados de esa región istmeña, el que llegue a la capital oaxaqueña.

El primer Festival de Mercados será posible gracias al recurso etiquetado por la Cámara de Diputados LXIII Legislatura con la gestión del diputado federal Francisco Martínez Neri, a través de la Secretaría de Cultural Federal, con apoyo del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y organizado por la CCALMEO, dando cumplimiento al objetivo que el proyecto Oaxaca Intercultural y las 10 ONG’s que lo conforman, tienen por Fomentar la Vida Cultural Comunitaria del Estado.