CCE pide pacto social ante 200 linchamientos en 2016 y deuda pública arriba del 50% del PIB

0
218

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó en entrevista la preocupación de la Iniciativa Privada (IP) mexicana de que los linchamientos de ciudadanos hacia presuntos delincuentes a los que sorprenden en supuesta flagrancia, se hayan triplicado hasta tal modo en el país, que en tan solo en los diez meses que van del 2016 se hayan registrado ya “200 linchamientos”.

En entrevista con el programa nocturno televisivo Alebrijes, Águila o Sol, el líder empresarial sugirió que esto puede deberse a que hoy la cultura de la legalidad en este país se encuentra desatada, y que existe ya una ciudadanía que no solo no confía ya en sus autoridades, sino que pretende suplir su trabajo.

Esto lo comentó el empresario el mismo día que un grupo supuestamente justiciero que se identificó como “Grupo Antiratas”, abandonó en las calles de en Tlaquepaque. Jalisco, a cinco hombres y una mujer a los que les amputaron las dos manos, con un letrero que decía que eso les pasó “por ratas”. Con las doce manos mostrándose en una bolsa que las seis personas atacadas nunca pudieron cerrar.

Castañón Castañón comentó también sobre una reciente propuesta legislativa federal que propone una modificación en la Ley Federal de Armas de Fuego, que haría legal que todo mexicano o mexicano pueda ir por la calle legalmente armado como en el viejo oeste.

“No nos podemos salir del cauce”, consideró el representante patronal rechazando de antemano cualquier regulación legal que arme a la ciudadanía. Al respecto destacó que en el 2015 el robo a mercancías en el país aumento al 70 por ciento, y que en lo que va del 2016 lo ha hecho hasta el 63 por ciento.

“El punto es que la mayor parte de esta mercancía robada se va a vender a las plazas públicas y la gente hace colas para comprarla”. Castañon apuntó que hoy más que nunca los mexicanos deben mantener el orden y seguir la ley.

¿Cómo llegar entonces a una sociedad menos corrupta?, se le preguntó en el citado programa televisivo. Castañon se refirió entonces al Pacto al que el empresariado mexicano convocó hace seis días a asumir a los poderes de la Unión, partidos políticos, gobernadores, organismos defensores de derechos humanos y ciudadanos.

“Un pacto por la seguridad y la impartición de justicia en México”, detalló el vocero de la IP, destacando que todas las fuerzas políticas y sociales de este país deben tener una sola meta hoy en día.

“Revertir la inseguridad que hay en el país y que está afectando al desarrollo de la nación”, El empresario agregó que en su búsqueda de hacer cumplir la ley, hoy los empresarios mexicanos están trabajando de cerca con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación para “buscar las redes que manejan la mercancía robada” en el país.

“Las grandes bandas criminales en México actúan impunemente”, Castañón agregó que a su parecer los mexicanos que compran fayuca o piratería no se dan cuenta de que le están comprando esa mercancía a gente que le rinde cuentas a poderosas organizaciones delictivas.

Dijo que por eso hoy el Consejo Coordinador Empresarial busca garantizar una mejor educación en las aulas para los niños mexicanos con su apoyo a la Reforma Educativa del gobierno federal, comentó que la intención del CCE es incluso la imbuirse en “la cultura del consumo de sus mismos trabajadores”.

Compartió que hoy el CCE en el aspecto de las prestaciones sociales a sus trabajadores oferta pensiones que corresponden al treinta por ciento del sueldo laboral. Al respecto aseguró que hoy con los nuevos lineamientos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los empresarios no pueden deducir totalmente sus impuestos.

Calificó de “inequitativos” los nuevos criterios fiscales de Hacienda. Dijo que los mexicanos “no podemos seguir teniendo un modelo fiscal distorsionado”.

Por lo que se declaró de acuerdo con la propuesta del Fondo Monetario Internacional, de crear a un Consejo Fiscal Independiente que regule al actual Gobierno Mexicano permitiendo así el establecimiento de un vínculo más estrecho entre los objetivos del déficit y de la deuda.

Cabe destacar que esta propuesta fue hecha por el FMI ante el crecimiento exponencial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la deuda pública, la cual está hoy ya en un billón 334 mil 505.3 millones de pesos, según informes de la misma SHCP.

Por lo que según el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) los mexicanos estamos ya ante la medida más amplia de deuda pública registrada en la historia del país, pues esta se habrá incrementado entre 2013 y 2016 en 10.1 puntos porcentuales, al pasar de 40.4 a 50.5 por ciento en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) de México.