Se automutila el Congreso; diputados ya no podrán ratificar a secretarios de Estado

0
154

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Congreso del estado de la 62 legislatura aprobó este jueves una serie de reformas constitucionales y de ley con las que se crean y desaparecen diversas dependencias públicas del estado, además de que se le quita al Congreso y a la próxima 63 legislatura  la facultad de confirmar o no en sus puesto a las o los titulares de las dependencias públicas que sean nombrados por el próximo gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Dando atrás a una reforma de ley que había llegado por propuesta del gobernador saliente Gabino Cué Monteagudo, la 62 legislatura ha dejado al mencionado gobernador electo la tranquilidad de no tener que someter al parecer del poder legislativo la validez o no de sus elecciones de gabinete.

Además  mientras una serie de derogaciones y adiciones votadas por el pleno legislativo se separó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en dos diferentes dependencias  públicas, una de Turismo y otra de Desarrollo Económico.

Se desapareció la Secretaría  del Trabajo, y se crearon la Secretaria del Medio Ambiente  y la Secretaría de la Mujer, por lo que aparentemente sería el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) la dependencia que será promovida a Secretaría.

Se le dio también vida jurídica al Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y se modificó una ley que permitirá al gobernador del estado a ausentarse hasta veinte días del estado sin pedirle su parecer ni a la legislatura local, ni en su caso a la diputación permanente.

La propuesta de la legisladora panista Alejandra García Morlán de reducir este periodo de veinte a diez días,  fue desechada en votación por el pleno legislativo.

Por otra parte se puede citar el bloqueo que un grupo de burócratas realizaron a uno de los accesos del Congreso del Estado, en oposición a la posible votación de una modificación de la ley de pensiones.

Votación que finalmente nunca se llevó a cabo en la sesión ordinaria de este jueves y que ni siquiera apareció en la orden del día.

La aparición estelar llegó a cargo de Natividad Díaz, de quien por primera vez en tres semanas de ausencia de toda sesión legislativa se pudo escuchar su voz en las votaciones legislativas del día de hoy.

Buscada desde un principio por los reflectores de las cámaras y los tapes de las grabadoras, gracias a que el día de ayer apareció en el Congreso a recuperar su oficina y su puesto de coordinadora de la bancada panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la que fue destituida por sus propios colegas panistas, Díaz aceptó que por lo menos esta batalla la ha perdido.

Comentó que el amparo legal para ser restituida en su puesto había sido negado, que seguirá en las dos sesiones ordinarias que le quedan a la 62 legislatura en su calidad de legisladora del distrito de Ejutla de Crespo y que definitivamente buscara ser la próxima dirigente estatal panista.

Todo lo dijo antes de comenzar una sesión legislativa en la que los legisladores priistas estuvieron muy atentos al accionar del coordinador de la bancada priista y presidente estatal de partido, Alejandro Avilés, cuyo nombre aparece  en muchas listas como el próximo secretario general de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Vale destacar que las reformas aprobadas hoy resultan en contrarreformas contra los cambios aprobados en el inicio del gobierno de Gabino Cué, como aquella ley que creo la hoy fragmentada STyDE.

Además de que resulta evidente una clara inercia de la saliente 62 legislatura de quitarle atribuciones  y espacios de decisión al propio poder legislativo, pues a los reveses suscitados hoy contra las desparecidas reformas gabinistas, se suman otras reformas de semanas pasadas como el devolver al ejecutivo estatal el poder decisión sobre el nombramiento de administradores municipales y el de quitarle al Congreso el poder de ingerir sobre sus propios procesos presupuestales.

Al final, en conclusiones de muchos reporteros de la fuente legislativa, estas reformas que le allanan el camino a la próxima administración priista, se están dando al final de esta 62 legislatura, básicamente porque en la próxima 63 legislatura vienen ya los nueve nuevos diputados del MORENA de Andrés Manuel López Obrador.