Madruguete a Juan Mendoza y Naty Díaz  de la JUCOPO

0
250

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Por acuerdo interno de la bancada panista en la LXII legislatura, la diputada local y el presidente del Partido  Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz y Juan Mendoza Reyes, respectivamente sufrieron un revés por diputados locales de su propio partido.

A pregunta expresa al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO)  y nuevo coordinador de la bancada panista, Gerardo García Henestroza, si Juan Mendoza Reyes, el dirigente está de acuerdo con su designación  ratificada por el pleno legislativo este jueves en la que viene a sustituir a la diputada Natividad Díaz, aseguró que no fue consultado.

“El problema es que si consideráramos su opinión ten por seguro que nunca estaría de acuerdo, en ese sentido por eso fue que el grupo parlamentario del PAN tomo la decisión”.

El nuevo presidente de la JUCOPO, la instancia más importante de negociación en el quehacer legislativo, dice que aún resta notificarle su nombramiento al comité ejecutivo nacional, agrega que “no podemos ser juez y parte, desde el partido y desde el congreso”.

“Pero haremos lo propio y buscaremos tener la oportunidad de platicarlo tanto con él (Mendoza Reyes, también diputado de la futura y electa 63 legislatura) como con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Ricardo Anaya Cortés)”.

Mientras en la cámara de diputado ya se había fraguado el relevo, Mendoza Reyes, mediante un comunicado a los medios de comunicación desconoció a Henestroza como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO)  y nuevo coordinador de la bancada panista, aseverando que todo lo ha hecho por sus ambiciones personales y con miras a la sucesión de la dirigencia estatal del albiazul.

Ajeno todavía a esto, Henestroza  da su opinión sobre el proceso de cambio de dirigencia del PAN estatal, dijo que el pasado sábado tuvieron consejo estatal, en el que él participó como consejero.
“La confusión de hoy sobre esta situación se deriva de que lamentablemente no se aprobó un presupuesto del 2016 ni del 2015, no se aprobó una comisión organizadora electoral por lo que tendrá que ser el comité ejecutivo nacional quien en un momento dado la designe”.

“Con base a eso , pues mientras se da , la actual dirigencia tienen prácticamente treinta días para poder hacer entrega , medir el proceso y 45 días para poder hacer la convocatoria y poder entrar en un proceso interno que se requiere y que sea para bien”.

Respecto a las razones de la destitución de su copartidaria Natividad Díaz como presidenta de la JUCOPO, el legislador ataja asegurando que no tiene nada personal en contra de la legisladora.

“No tengo nada en contra de ella. Hay decisiones que se tienen que tomar como grupo parlamentario, el reclamo que se ha tenido sobre su trabajo es una falta de atención a las diferentes áreas y sobre todo a los diputados de la fracción parlamentaria panista, con diputados que no tienen fracción, incluso con los mismos trabajadores del Congreso “.

Respecto a la anunciada auditoria a la tesorería del Congreso del Estado se llevará a cabo o no, donde la gran mayoría de los trabajadores del palacio legislativo no han recibido su sueldo desde hace tres meses, con una deuda que algunas versiones periodísticas ubican hasta en los mil millones de pesos, el nuevo responsable de la JUCOPO por el mes y algunos días que le falta de vida a esta 62 legislatura, lo dejó en suspenso.

“Tenemos que establecer punto de inicio. Y hacer una deliberación de cómo se encuentra legalmente y sobre todo jurídicamente el Congreso”.

“Hemos tenido un primer encuentro de la JUCOPO y con el tesorero para ver qué hay, en qué se ha gastado, y cómo se ha gastado”.

Henestroza dice que en este tema cabe tomar las riendas  para buscar una mejor transparencia.

Agregó que “sería absurdo ahorita poderte dar una cantidad, -respecto a los adeudos-. Ahorita lo más importante es conocer la situación, y una vez que se pueda retomar el control, hacer declaraciones prudentes, no imprudentes. No se vale hablar demás”.

¿Se le va a pagar entonces su sueldo faltante a los empleados del Congreso?, en su respuesta, Henestroza dejó claro que no se va a comprometer con el tema.

“Primero yo necesito saber cuál es el problema real que existe por el que se está dando esa falta de recursos en el Congreso , y con base a eso poder decirle a mi propia bancada y a las demás , en donde nos encontramos , y qué es lo que tenemos que hacer para poder finalizar bien esta 62 legislatura”.

L auditoria interna al Congreso se llevará a cabo o no se llevará a cabo, se le insiste al diputado.

“Tenemos que establecer un punto de inicio. Y hacer una deliberación de cómo se encuentra legalmente y sobre todo jurídicamente el Congreso”.

Henestroza afirmó también, que no ha habido agenda legislativa durante los casi tres años de la 62 legislatura.

“No ha habido temas importantes a considerar, se han tirado bandazos, se han hecho aprobaciones de manera improvisada. Si no se tiene planificado que se va a hacer como fracción y en su lugar cada quien hace lo que mejor le parece, simplemente no hay productividad”, reconoció.

“No se trata de presentar iniciativas por presentarlas. Sino que pueda haber el cabildeo necesario a través de las comisiones que realmente le interesa al pueblo “.

De este mes y días de su gestión como nuevo presidente de la JUCOP, el legislador dice que va a la aprobación de la demorada por años  Ley indígena.

“Para eso se incluye una agenda, lo cual lleva a poder cumplirle a una reforma constitucional que está pendiente”. “Existe el consenso necesario ahorita como para poder sacarla”, aseguró.

Entonces, ¿si sale la ley indígena antes de que se termine esta 62 legislatura?, se le insiste.

“Primero tenemos que establecer un consenso real con los demás grupos parlamentarios, lamentablemente a algunos les han interesado otras cosas menos legislar”, concluyó.