Reembolso de gastos médicos, no es reparación de daños: Código DH

0
202

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ante la reciente afirmación de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de que ya fueron atendidas todas las personas que resultaron heridas tras el enfrentamiento entre pobladores y policías del pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, afirmando que recibieron cheques de compensación por gastos de salud, funerarios, de transporte y alimentación, que en conjunto significan una bolsa de 4.5 millones de pesos, Código DH aclara que el reembolso de gastos médicos y funerarios no es reparación de daños.

La organización defensora de derechos humanos comenta en su sitio web que el reembolso realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el viernes 19 de agosto,  víctimas y familiares de las mismas del domingo negro de Nochixtlán de hace dos meses,  no corresponde a la reparación de daños que se ha exigido a través de movilizaciones por organizaciones civiles, organismos de derechos humanos y población en general.

A este respecto hoy José Luis Cruz Aquino, hermano de Anselmo, uno de los fallecidos en Nochixtlán, dijo que a dos meses de lo ocurrido ha visto en los medios de comunicación que el gobierno dice que ya les dio un apoyo.

“Vengo a aclarar que sólo nos dieron el apoyo de gastos funerarios para las víctimas, pero no ha habido indemnización, ni reparación integral del daño”.

Por su parte y en consonancia por lo hoy declarado al periódico La Jornada, Código DH , quien hace unas semanas entregó un reporte preliminar sobre los sucedido en Nochixtlán aquel domingo negro, comenta que “este pago es realizado con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la CEAV,  y que fue autorizado mediante resolución del Pleno de esta institución, integrado por la comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, correspondientes a 81 familias que fueron declaradas víctimas de los sucesos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca”.

Código considera que las declaraciones de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sobre la entrega de cheques de compensación a las familias del caso Nochixtlán, ha dado de qué hablar en medios locales y nacionales e incluso es causa de desinformación para quienes aún desconocen el caso.

La entrega de los recursos se hizo en la ciudad de Oaxaca, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Según lo informó en un comunicado del 21/08/2016 la CEAV

Para aclarar aún más su punto la organización cita los conceptos básicos para saber distinguir las dos aristas del problema

Dice que la CEAV dicta que “el reembolso tiene que ver con una operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero, es decir una persona que utilizó una cantidad de dinero lo obtiene de regreso”,

Y que la reparación del daño según el Artículo 7 de la Ley General de víctimas en su fracción segunda, dicta:

“Las víctimas tienen derecho a  ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron”.

El organismo confirma que el reembolso otorgado por decreto representa una bolsa de 4.5 millones de pesos, incluidos gastos de salud, funerarios, de transporte y alimentación, principalmente.

Asegurando que mientras tanto las familias y la comunidad en general aún esperan que culminen las investigaciones del caso, y así poder ser reparados los daños como una exigencia ante el cumplimiento de justicia por parte del Estado.