“¿Cuándo será el día en el que la presión se acabe?”: Recuento de un día de huelga empresarial

0
165

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tal vez la mayor afectación para el público consumidor de la Ciudad de Oaxaca respecto al paro y cierre de comercios anunciado para este lunes ocho de agosto en el estado, haya sido la cancelación del servicio de transporte urbano por parte las empresas Choferes del Sur y Tucdosa, que entre las dos sacaron a 380 unidades de circulación.

En la mañana según estimaciones de un noticiero de Televisa, el paro comercial de labores incluiría a tres mil locales y empresa comerciales , que cerrarían sus puertas bajo exigencias de paz y libertad de libre tránsito, después de un conflicto magisterio-gobierno que lleva más de dos meses de estar activado, con diversos bloqueos carreteros como pan diario y ha incluido la cantidad de ochos personas asesinadas en un fallido operativo policiaco iniciado hace un mes y medio en Nochixtlán para desalojar uno de esos bloqueos.

Hoy, en la primera medida de presión real organizada por diferentes cámaras de comercio y llevada a cabo por la iniciativa privada los cierres comercios se han concentrado sobre todo en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

En un recorrido por las mismas sin embargo se pudo apreciar que el cierre no fue unísono, y de cinco comercios que conforman una cuadra, por lo menos dos abrieron sus puertas. Mientras OXXO, Elektra y otras empresas de carácter nacional tampoco se sumaron al paro.

La calle que mayor cierre de comercios sufrió fue la calle de Alcalá, el llamado Andador Turístico, donde el noventa por ciento de los comercios que conforman sus siete cuadras no abrieron sus puertas con su respectivo letrero en la puerta de exigencia de estabilidad económica y social.

Por lo pronto desde el día de ayer empresarios comerciales de la Colonia Reforma y otros puntos de la ciudad anunciaron que no se unirían al paro comercial. En el zócalo de la ciudad, solo la mitad de los locales comerciales (probablemente los más afectados por el actual conflicto) con el plantón magisterial a menos de tres pasos, no abrieron sus puertas.

Lugares emblemáticos de la protestaempresarial (cuyas cámaras de comercio ya están en trámites para que la cámara de diputados federal declare a Oaxaca zona de desastre comercial)como el restaurante Terranova o el Bar Jardín se mantuvieron cerrados, no así sucursales de empresas nacionalescomo Milano o Subway, o incluso otros dos restaurantes de empresarios locales que hoy lucieron más poblados que de costumbre.

Una empresaria de un comercio de trapaleria situada a unas cuadras del zócalo de la ciudad hizo pública sus motivaciones y recomendaciones para formar parte de esta huelga comercial, en su red social escribió:

“La situación en la ciudad nos afecta a todos y todos podemos apoyar aunque no seamos comerciantes o miembros de alguna organización convocante. Tu colaboración para que Oaxaca sea atendido es muy importante”,

“Puedes comprar lo que necesites (víveres, gasolina, ropa, etcétera.) antesde que inicie el paro o cuando este termine. No premies a los no solidarios que abrirán sus negocios durante el paro. Circula por la ciudad solo si es una urgencia. Sugerimos que si tú o los miembros de tu familia toman una clase (ejercicio, idiomas, cocina) no asistan durante el paro y si puedes avisa el por qué no asistirán”.

“Si tienes alguna cita con un profesionista (exceptuando urgencias médicas) No asistas a museos, conferencias, exposiciones o actividades culturales o deportivas, posponerlas. Si tienes proveedores de bienes o servicios no los atiendas durante el paro”

“Recuerda que un sector importante de la ciudad no está de acuerdo con el paro y tratarán de demostrar que fue un fracaso y solo un puñado de “millonarios”. Únicamente estamos pidiendo vivir en un Estado donde ya se llegue a una arreglo definitivo por ambas partes y que no se repita año con año y se agudice aún más.

“Con estas y otras acciones que seguramente se te ocurrirán, demostremos Unidos que somos muchos los que deseamos y necesitamos trabajar y vivir en paz”.

Por lo pronto y a este respecto en el plantón del zócalo, en un acto público y con micrófono un grupo de personas que se presentaron como pertenecientes a organizaciones sociales descalificaron este cierreempresarial, calificándolo precisamente como un asunto de “millonarios”, “que no son el pueblo”.

Descalificaron también la marcha por la paz registrada muy temprano por algunas avenidas de la ciudad depersonas pidiendo paz en Oaxaca, cuyos reportes hablaban de una escasa asistencia.

“Si hubieran querido hacer algo realmente significativo, que pegara duro, los empresarios debieron haber hecho este paro el fin de semana. En lunes, a principios de la semana, un acto así solo queda en el terreno de lo simbólico. Y necesitamos pasar de eso ya”.

Comentó hoy José Martínez (cuyo verdadero nombre se guarda en secreto por peticiones de seguridad) Martínez es DJ itinerante en algunos de los antros existentes en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El entrevistado dice estar abiertamente en contra del movimiento magisterial y declara que este primer paso de la Iniciativa Privada demuestra que al final de la presión social, cualquier grupo o interés humano puede hacer su propio imperio.

“Imagínate que a los maestros les fueran a bloquear sus bloqueos. Que esas carreteras que bloquean las fueran a bloquear alguien más. Estaría loco”.

Martínez dice que tiene que irse ya, está al igual que otras decenas de personas el día de hoy en la ciudad, sentado en una parada de autobús en la que ya le han informado que el día de hoy no va a pasar ninguno.

“Dicen que si hay autobuses que te llevan a las periferias, a Santa Lucia o al Tule, pero yo voy a la colonia Reforma”, cuenta el DJ mientras prepara su dinero para tomar un taxi.

Por lo pronto en redes sociales circulan fotos de diferentes locales comerciales de las regiones del Istmo y la Costa que hoy cerraron sus puertas con sus letreros de inconformidad. Por lo pronto las plazas comerciales y la gran mayoría de los locales comerciales existentes en ellas abrieron sus instalaciones. Por lo pronto a José Martínez el taxi que lo llevó de inmediaciones de CiudadUniversitaria a la Colonia Reforma le cobró setenta pesos que al final después de una negociación quedaron en sesenta del águila.

“¿Cuándo será el día en el que la presión se acabe” , fue lo último que se le escuchó decir.