Cada empresario oaxaqueño en quiebra tiene derecho de demandar al Estado: Experto fiscal

0
263

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Pedro Lozano Jiménez opina que la situación política que vive Oaxaca repercutirá directamente en la economía del estado a nivel general y en lo particular en cada uno de los empresarios que ahora estén viviendo o sobreviviendo en el estado.

Licenciado en derecho, con una maestría en Derecho Fiscal y actualmente doctorante en ciencias de lo Fiscal, Lozano se desempeña hoy en día como director Jurídico de la firma MRCI (Manejo de Recursos y Control Estratégico)

Se le pregunta como experto en el tema sobre los incentivos fiscales que los líderes de las cámaras empresariales de Oaxaca han prometido a sus empresarios agremiados como parte de su plan de acción para superar la actual crisis social que vive el estado, que ha iniciado ya con el exhorto que ha hecho el Congreso Estatal al Federal sobre declarar a Oaxaca como zona de desastre económico.

“La historia indica que los estímulos fiscales únicamente son en lo referente al diferimiento de impuestos  o facilidades administrativas  con mecanismos para que las declaraciones se presenten. Sin embargo esto de ninguna manera significa que se pueda dirimir o exentar el pago de las contribuciones”.

Para los menos doctos en el tema fiscal, el entrevistado explica que diferir es darle facilidades al contribuyente para que la sufragación de los pagos provisionales pueda realizarse hasta el final del ejercicio fiscal, o en su caso para que el contribuyente pueda ir pagándolos de manera amortizada, como una especie de pago en parcialidades.

“En el que en lugar de pagar sus impuestos en los términos ya especificados por ley pueda hacerlo en un plazo mayor. Si se puede hacer, la precisión a esto  va en el sentido en el que las facilidades para los ejercicios fiscales no significaría el dejar de pagar impuestos, sino únicamente pagarlos con ciertas facilidades”.

Lozano asegura que no cree que lo que hoy necesite el estado de Oaxaca sea que la gente deje de pagar impuestos. Afirma que lo que en realidad se necesita es la reactivación económica y los estímulos económicos que la permitan.

“El que te den una facilidad de pago no implica una solución. Se necesitan medidas adicionales, implementación de programas productivos. De campañas de reactivación económica con mecanismos efectivos, lo cual no sucederá si las condiciones políticas en Oaxaca no empiezan a cambiar”.

“Cualquier otra cosa solo será un mejoralito o desenfriolito frente a la gravedad de la situación que se vive actualmente. Con bloqueos carreteros, boicots a eventos turísticos y culturales, falta de transporte, dificultad para acceder a la ciudad”.

“Esto está obligando a los empresarios de manera inconsciente a declararse en franca oposición al gobierno y dejar de pagar impuestos o declararse en ceros. Eso es muy grave, ¿es posible?, sí, pero sin duda les traerá mayores repercusiones legales que beneficios”.

El experto fiscal señala que la interpretación de la ley únicamente la pueden hacer los órganos calificados que son los Tribunales de Poder Judicial de la Federación.

“En ese sentido estos han emitido criterios en donde la declaración en ceros es una manifestación de verdad ante la autoridad. De manera que si el contribuyente se declara en ceros y la revisión mediante un procedimiento de fiscalización la autoridad aprecia que la cantidad declarada no es correcta en virtud de que el contribuyente tuvo ingresos adicionales que le arrojan un resultado fiscal distinto, entonces estaría incurriendo en un delito de evasión fiscal por falsa omisión de un impuesto”.

“Es una práctica que se da pero deben asumir en términos jurídicos las consecuencias legales que esto tiene. El código fiscal establece que es sujeto de imposición de multa el que en una declaración de impuestos señale una cantidad distinta a la real”.

Además el abogado agrega que se puede dar el caso de que la autoridad le cancele al contribuyente su sello digital, nada menos que el mecanismo por el cual el contribuyente expide sus comprobantes fiscales.

Aquí es donde Lozano lanza un alegato sobre lo que a su juicio, deberían de hacer los empresarios oaxaqueños que aspiran a ser declarados damnificados de un desastre.

“Lo conducente seria tomar acciones legales  que les permitan exigirle al gobierno en todos sus niveles, estatal, federal y municipal, los mecanismos legales que le permitan a los demandantes hacer valer sus derechos”.

“Si la falta de acción del gobierno ha implicado que los empresarios hayan registrado afectaciones económicas, entonces estaríamos en presencia de una responsabilidad de Estado.

“Entonces los particulares tendrían el derecho para exigirle al estado el resarcimiento de los daños económicos por la responsabilidad patrimonial en el que pueden estar incurriendo los órganos gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley”.

“Así como el contribuyente tiene la obligación del pago de sus impuestos, el gobierno tiene a cargo la responsabilidad de la seguridad en el respeto a los derechos de la ciudadanía como es el libre tránsito”.

El abogado dice que nuestros derechos no son absolutos, que cada uno de ellos está delimitado por derecho de la persona de al lado, que como en una especie de paradoja inevitable, así como los grupos sociales tienen el derecho de manifestarse , ese derecho no puede ir más allá del derecho del otro para circular libremente.

Dice que las preguntas que hoy los empresarios oaxaqueños inconformes deberían de hacerse, son: “Si tengo derecho a la seguridad pública, ¿hoy el estado me está garantizando este derecho?”

“Si tengo derecho a garantías para dedicarme a la profesión o comercio que mejor me acomode ¿El gobierno me está garantizando ese derecho?”.

El fiscalista asegura que si la respuesta para estas dos preguntas es no, entonces el Estado está cayendo una responsabilidad en cuyo caso los gobernados mediante los mecanismos legales a su alcance deben levantar la voz

“Consideró que los mecanismos que se están tomando no son los más idóneos” apunta el abogado sobre los planes para declararse en ceros anunciados ya por los empresarios e integrantes de cámaras empresariales.

En términos legales, ¿cuáles podrían ser entonces los mecanismos más idóneos?, se le cuestiona.

“Demandas por responsabilidad patrimonial contra el estado “responde el abogado y ejemplifica el caso de un funcionario público encargado de una vialidad que tiene un bache que nunca atiende y que termina por fregar el balanceo del  carro  de un automovilista.

“El funcionario está incurriendo en una responsabilidad en el momento en el que tú tienes que derogar una cantidad de dinero porque el funcionario encargado omitió darle mantenimiento a la calle”.

De los dichos de una representación empresarial importante como lo es la CANACINTRA  de que el conflicto magisterio-gobierno federal ha significado hasta ahora perdidas económicas al sector empresarial por 4 mil millones de pesos, el entrevistado señala un plan de acción.

“Cada empresario tendría que demandar de manera particular mediante una cuantificación de los daños que de manera individual está sufriendo”.

¿Cómo puede acreditar dicho empresario un ingreso que nunca ha entrado?, se le pregunta.

“El consejo es que deben allegarse de profesionales como lo son los peritos, que hagan un comparativo con años anteriores sobre cuánto es la demanda o ingreso que han tenido en años pasado y compararlo con el ingreso actual”.

Para el especialista los argumentos  de los empresarios y comerciantes para pedir  un trato especial del estado “son válidos”. “Pero la demanda debería de hacerse al estado de manera individual por cada empresario”.

“Pues los funcionarios públicos están cayendo en una falta administrativa por un incumplimiento de sus obligaciones. Si sus obligaciones son garantizar derechos que no están garantizando, habrá que exigirles a través de la legalidad, a través de mecanismos constitucionales”.

“¿Es el camino largo? , si, ¿es el camino difícil’ , si , ¿es el camino idóneo? , me parece que sí”.

Del cierre y huelga de empresarios y comercios anunciada en Oaxaca para efectuarse a partir de este lunes ocho de agosto, el entrevistado señala que “las pérdidas son susceptibles de hacerse valer pero pueden ser disminuidas de la actividad fiscal”.

Pero matiza que “no se puede hablar de una actividad aislada de un día del ejercicio fiscal” (que comprende del primero de enero al 31 de diciembre de cada año).

“En el ejercicio fiscal se tienen gastos que aunque el negocio cierre se tienen que realizar, corren sueldos, renta, pagos del teléfono”.

Sobre si es una buena estrategia empresarial esta de acusar que no se tiene ventas y encima declararse en huelga, el jurista considera:

“Finalmente el estado se mueve a través de la economía, si paras Oaxaca estas dejando caer esto también sobre la economía de la Federación”.

El entrevistado dice que esto no es bueno para la economía del estado, pero que a estas alturas, ¿ya que lo es?

“Esto es un ya basta, un levantar la voz de los empresarios. Una medida extrema de la desesperación de los grupos empresariales. Es positivo por el mensaje que se le está enviando al gobierno”.

“El gritar ya basta, estamos muy mal y no nos quedaremos con los brazos cruzados. Los políticos al final no son nuestros patrones, sino son quienes nos representan y nos han representado mal”.

Sobre la capacidad de respuesta de la Secretaría de Hacienda hacia estas tácticas empresariales de emergencia ante lo que quieren que se le llame desastre, el entrevistado comenta finalmente:

“Los funcionarios fiscales, a través del SAT, viven en otra realidad que no les permite el tomar acciones en beneficio de los contribuyentes”.