Gobierno de Gabino Cué moderniza sistemas de investigación criminalística y servicios periciales

0
277

San Bartolo Coyotepec, Oax.– Con una inversión global de 56 millones de pesos, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, moderniza y fortalece las áreas de investigación criminalística y servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que coloca a Oaxaca como una de las entidades con mayores avances en tecnología forense del país.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo constató el equipamiento y los espacios funcionales del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General –ubicado en este municipio de los Valles Centrales- el cual cuenta con 22 laboratorios reacondicionados, entre los que destaca el de Genética y Patología Forense, Sistema de Identificación Balística y Sistema de Voz y Datos.

Durante el recorrido, el Jefe del Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso para fortalecer el Sistema de Procuración de Justicia, así como la dignificación y profesionalización del personal de investigación criminalística.

El equipo tecnológico adquirido requirió una inversión de 22 millones de pesos, de los cuales 20 fueron destinados al área de genética y dos al de balística, que se suman a los 34 millones de pesos que esta administración destinó a la construccción y equipamiento de este Instituto, inaugurado en noviembre del año 2013.
El moderno equipamiento permitirá apresurar el tiempo de las indagatorias periciales en un 90 por ciento, al pasar de ocho a 10 meses en que anteriormente tardaban en resolverse los casos, a más tardar 30 días hábiles.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue informado por el Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, que el equipamiento y modernización de estos laboratorios busca cumplir con las nuevas perspectivas de la investigación técnico-científica.
Indicó que esto permitirá determinar de manera precisa el perfil genético de personas, en calidad de desconocidas, que pudiera formar parte de indagatoria ministerial, así como un análisis escrupuloso y con mínimo margen de error, no solo de las balas y casquillos, sino de las armas de las que proceden.
En este sentido, Cué Monteagudo ratificó su compromiso indeclinable con la seguridad, la justicia y la legalidad, haciendo énfasis en que durante los cinco años de su administración, se han adoptado un conjunto de decisiones orientadas a fortalecer y modernizar los cuerpos de seguridad pública y las instituciones de procuración de justicia.
Refirió que durante el periodo 2011-2015, se destinó una inversión de 8, 500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo que ha permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad, apoyado en la profesionalización de los cuerpos policiales.
Lo anterior, en respaldo a preservar la paz social y las libertades de las y los oaxaqueños. Los frutos de estos esfuerzos han permitido que Oaxaca se coloque entre los estados más seguros del país, de acuerdo con las últimas evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 “Con resultados palpables y contundentes, podemos afirmar que el Gobierno de Oaxaca tiene un rumbo claro y una estrategia efectiva para garantizar a la ciudadanía el acceso a una justicia pronta, completa, eficaz, imparcial y confiable”, afirmó.
Gobierno comprometido con el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública y las instituciones de procuración de justicia
En este contexto, el Director del Instituto de Servicios Periciales, Jesús Javier de la Fuente, reconoció el esfuerzo y compromiso que el Gobierno de Oaxaca mantiene para fortalecer los cuerpos de seguridad pública y las instituciones de procuración de justicia.

Explicó que el equipamiento de los laboratorios de Genética Forense y Balística es considerado de primer nivel, lo cual coloca a la entidad a la vanguardia en investigación criminalística. Recordó que en todo el país, sólo existen 13 Institutos de Servicios Periciales equipados con este tipo de tecnología.

El Laboratorio de Genética Forense cuenta con analizadores que permiten encontrar los 16 marcadores genéticos que se encuentran en el ADN –alelos- y arrojar datos precisos no solo en una identificación post-mortem, sino para coadyuvar en la búsqueda de paternidades que se generan de manera litigiosa en los juzgados familiares.
Las pruebas de ADN se realizan cuando se encuentran rastros de sangre diferentes a la víctima, homicidios, violaciones, secuestros, así como en casos de robos donde dejan residuos biológicos.
Aseguró que en México son pocos los estados que cuentan con laboratorios de genética forense para el estudio de indicios biológicos que pudieran encontrarse en determinados contextos de carácter criminalístico, por lo que esta área realizará trabajos de identificación de las personas “NN”, No Localizadas, Desaparecidas y No Identificadas.
Asimismo, detalló que este laboratorio abonará a la base de datos nacional que la Procuraduría General de la República busca integrar para los meses de octubre y noviembre próximos, como parte de su programa “Me has visto” que busca a personas desaparecidas y no localizadas.
Esta iniciativa –dijo- permitirá tener una base de datos sólida, congruente y unificada a nivel nacional, por lo que el área de genética aportará los registros que llegue a tener, incluyendo el de los Migrantes No Localizados (MNL).
De la Fuente detalló que el Laboratorio de Balística Forense cuenta con un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS- por sus siglas en inglés), que no solo permite la identificación del calibre, tamaño y peso de los casquillos y ojivas, sino la procedencia del arma que los disparó.
Adicionalmente, esta área cuenta con un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.
Los laboratorios de Genética Forense y Balística iniciaron operaciones hace aproximadamente un mes e independientemente de las averiguaciones y carpetas de investigación que se generen en Oaxaca, tiene el compromiso de colaborar con juzgados federales y juntas de conciliación de otras entidades