Exhorta hospital de Tuxtepec a prevenir accidentes durante período vacacional

0
267

La Jurisdicción Sanitaria número “Tres”, hizo un llamado a través del Hospital General de Tuxtepec, a extremar precauciones en infantes durante este período vacacional que comprende los meses de julio y agosto, así lo indicó el jefe del Servicio de Urgencias de dicho nosocomio José Alfredo Sánchez Fentánez.

El urgenciólogo destacó que en esta temporada se incrementan las atenciones médicas a niños lesionados; en primer lugar accidentes de motocicletas, en segundo menores lastimados por accidentes de tránsito (en autos o por atropellamiento), tercero por quemaduras caseras por líquidos calientes y en cuarto lugar por descargas eléctricas.

 Ante ello el médico recomendó reforzar la vigilancia en los niños, aseguró que el uso del cinturón de seguridad y la silla porta-infante es indispensable al viajar en automóvil, mientras que no se recomienda trasladarlos en motocicleta bajo ninguna circunstancia, por otro lado no deben asomar la cabeza por las ventanillas de los vehículos.

Precisó que durante un percance vial los más vulnerables son los menores pues sufren lesiones más graves y generalmente los traumatismos craneoencefálicos provocan daño neurológico permanente, además que los tratamientos e intervenciones son muy costosas e implican múltiples cuidados, por lo que dijo es mejor prevenir.

Agregó que los accidentes en casa también son comunes en, por lo que es preferible mantener a los niños alejados de la cocina, mantener enchufes eléctricos fuera de su alcance, se debe tener precaución con los detergentes, insecticidas y en general cualquier producto químico, es importante mantener no permitir que los más pequeños jueguen sin supervisión de un adulto.

El urgenciólogo agregó que cuando hay un lesionado por percance vial o caída, se debe pedir ayuda de inmediato, es importante no moverlo si se desconocen los primeros auxilios, en caso de quemaduras no se le debe untar nada al paciente, de ser posible con un trapo limpio y húmedo se debe refrescar la zona afectada,  y de inmediato buscar una ambulancia para que le traslade a la unidad de salud más cercana.

Sánchez Fentánez explicó que toda persona ya sea niño o adulto que haya pasado por un accidente debe recibir atención médica, ya que en muchos casos no presentan los síntomas de forma inmediata, tal es el caso de quienes reciben una descarga eléctrica que en apariencia no se muestran afectados, sin embargo con el correr de las horas aparecen las lesiones internas.

Finalmente dijo que el  Servicio de Urgencias del Hospital General, se encuentra trabajando a su máxima capacidad pero se da prioridad a aquellas derivadas de percances con vehículos de automotor, entre otras que ponen en grave riesgo la vida de las personas.