Versión desmentida sobre policías inocentes enrarece aún más caso Nochixtlán

0
219

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.-“No hay ningún desmentido, pero ciertamente el Fiscal no hizo esas declaraciones. En próximos días se ofrecerá conferencia de prensa conjunta PGR y Fiscalía, por supuesto les estaremos informando”.

Comenta una fuente del departamento de comunicación social de la Fiscalía de Oaxaca respecto a la nota que el periódico Excélsior publicó ayer, donde se aseguraba que el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz había asegurado que algunas de las ojivas encontradas en seis de las ocho personas que murieron tras el desalojo de un bloqueo carretero en Oaxaca no pertenecen a las que utilizan las Fuerzas Federales.

“Todas esas ojivas que se extrajeron de los cuerpos, de los cadáveres, están en el laboratorio del Centro de Servicios Periciales, precisamente para tener claridad en el evento”.

Fue la declaración que el periódico Excélsior atribuyó al Fiscal, y que hoy la vocería de la Fiscalía oaxaqueña niega que haya sido hecha por Carrillo Ruiz, asegurando que “el Fiscal no ha hablado con Excélsior, reportera o corresponsal en la última semana”.

En la nota desmentida también se aseguraba que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca había dicho que los calibres usados durante la masacre  “fueron 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de balas de fusiles calibre 223, que no emplean los agentes federales”.

De esto aseguraban que una de las hipótesis que se manejaba es que un grupo extraño pudo haber sido el que atacó a los uniformados.

A esto hay que apuntar un detalle básico que hubiera malogrado cualquier tipo de veracidad que sobre esta versión desmentida pudiera defenderse, ya que según fuentes policiales consultadas, las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales están homologadas en cuanto a su armamento.

Pues  los integrantes de los tres niveles policiacos se les abastecen precisamente con balas del calibre 223, la munición que la nota de Excélsior (sin firma de reportero) aseguraba que no era empleada por agentes federales.

“He escuchado testimonios, he visto fotos y ¿ahora me salen con que las balas no eran de ellos?”.

Exclamó un activista de derechos humanos que pidió resguardar su nombre, horas antes de que esta falsa información terminara por ser desmentida.

Sin embargo antes de saber del desmentido de una información que hubiera implicado un descargo de inocencia de la policía federal en los asesinados de Nochixtlán, el activista analizó:

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la están cagando porque a pesar de que recabaron testimonios no ha habido mucho apoyo. ¿O que verdad van a sacar o reconstruir que pueda ser lo más verídica posible?”

“Con la ONU apareciéndose en Nochixtlán hasta quince días después. Al final de cuentas son burócratas”.

Finalmente cabe esperar a la anunciada conferencia conjunta entre Fiscalía de Oaxaca- PGR para saber por dónde irá oficialmente las conclusiones de la investigación oficial sobre la matanza sucedida hace más de dos semanas en Nochixtlán, Oaxaca.