Seis partidos políticos menos en Oaxaca

0
212

Rodrigo Islas Brito.

PRI, PAN, PRD, PT, MORENA y PUP serán los únicos seis partidos que quedarán de pie electoralmente en Oaxaca. Los otros seis que formaron parte en la pasada elección estatal: Verde Ecologista, Panal, PRS, PSD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social pierden su registro.

Pues en la jornada electoral del pasado 5 de junio, no pudieron obtener el porcentaje de votación mínimo establecido por la ley el órgano electoral, para continuar haciendo uso de los recursos públicos.

En consonancia con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay dos partidos de registro estatal que no podrán seguir en contienda electoral alguna.
El Partido Renovación Social (PRS), dirigido por su también candidato al gubernatura, Joaquín Ruiz Salazar, se llevó tan solo 1.34 por ciento de votación.

Misma situación del Partido Social Demócrata (PSD), potestad desde hace años de su también diputado local y candidato a la gubernatura, Manuel Pérez Morales, cuya franquicia personal solo pudo lograr el 1.93 por ciento del total de la elección.

Sobre estos casos resalta el hecho de que los dos partidos solo estaban obligados a obtener el dos por ciento de la votación total, bajo el concepto de ofertarse y significarse como organismo políticos de extracción indígena.

Además de que ambos, con un día de diferencia, hayan sido hasta ahorita los únicos dos candidatos y partidos que han reconocido oficial y públicamente el triunfo electoral de Alejandro Murat Hinojosa, abanderado priista.

Respecto a los partidos con registro nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aun con la coalición que integró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se hizo con la gubernatura del estado, tuvo tan solo el 2.09 por ciento de la votación total, contraviniendo su deber por ley como partido nacional en el que requería sobrepasar el tres por ciento.

Misma situación del Partido Nueva Alianza (PANAL) aliancista con el PRI, que solo tuvo para llegar al 2.6 de la votación electoral.

El Partido Encuentro Social, de quien el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no validó sus registros de candidatos a gobernador del estado y diputados locales.
Bajo el argumento de que el trámite fuera extemporáneo, Criterio que el Tribunal Electoral lejos de dar para atrás, terminó validando.

Es así que salvo argucias legales ante los tribunales electorales digan otra cosa (recordar el caso del PT que el año pasado fue desahuciado durante meses por un registro que al final logró conservar) los únicos partidos políticos que seguirán compitiendo electoralmente en Oaxaca en el futuro cercano, detentando fondos públicos serán:

Partido Unidad Popular (PUP), único partido indígena que conservó su registro, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT). Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) (estos dos últimos enrolados ya en una dinámica de coalición que no da visos de cambiar) y el virtualmente ganador de la gubernatura del estado (salvo que las impugnaciones no digan otra cosa), Partido Revolucionario Institucional (PRI).