La posible trama José Murat, Magisterio Oaxaqueño y López Obrador

0
237

Rodrigo Islas Brito.

¿Una negociación entre Andrés Manuel López Obrador y José Murat Casab? En el terreno de las especulaciones esta pregunta empieza a tomar forma en las pláticas de café e intercambio de opiniones de profesores  integrantes del magisterio oaxaqueño y perredistas de trayectoria, estos últimos considerados los grandes perdedores de la elección del pasado domingo en Oaxaca donde se eligió gobernador, ediles y diputados locales.

“Pues no sé si seamos perdedores, pero ganadores definitivamente hoy no somos” dice un perredista que milita en el Partido de la Revolución Democrática de Oaxaca desde los años noventa, y al que llamaremos para fines prácticos de preservar su verdadera identidad, Luis Cruz.

Afirma no sorprenderle tanto el resultado de la elección, la ya virtual derrota de la coalición PAN-PRD y su candidato a la gubernatura José Antonio Estefan Garfias, sino la manera en la que se dio.

“Sabíamos que Alejandro Murat y el PRI venían con todo el aparato del partido y del estado, aun así eso solo les alcanzó para conseguir un treinta por ciento de la elección. Sabíamos también, o más bien sentíamos que el perredismo había sido muy trastocado por esta urgencia de quedarse en la gubernatura, como eso de que el candidato le haya levantado la mano a la Titis Rodríguez como su nueva aliada”.

“Cuando nosotros la vencimos en dos elecciones. Al rato, ¿qué iba a seguir?, ¿que Ulises Ruiz fuera el futuro candidato de la coalición a la presidencia municipal de Oaxaca?”.

Luis afirma no sentirse decepcionado por esta situación porque dice entender lo que es la política, pero si “lastimado”.

Como lastimado no se siente ya Sergio Cadena, nombre ficticio para un entrevistado para el fin practico en el que pidió omitir su verdadera identidad. Sergio es maestro e integrante de la sección 22 desde hace más años de los que se anima a recordar.

“El magisterio voto por MORENA con el firme propósito de posicionarla en Oaxaca”.

Ataja Sergio y no exagera, de ser un partido de impacto casi nulo en Oaxaca, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador ha emergido en la reciente elección como una fuerza al mismo nivel que la coalición PAN-PRD, e incluso por unos puntos arriba, gracias a lo cual ya algunos empiezan a considerar a MORENA como la segunda fuerza política del estado, unida ya irremediablemente a los intereses  del magisterio oaxaqueño , los cuales comprenden hoy echar atrás una Reforma Educativa Federal que el gobierno de Enrique Peña Nieto considera ya como su bien inmueble e ideológico.

Sobre la pregunta sobre si el magisterio es el gran ganador de esta elección, Sergio ni niega ni concede.

“Eso todavía está por verse, la verdad es que los dados están en el aire. Nosotros cumplimos con nuestra parte del trato de votar por su partido y posicionarlo. Ahora falta ver que hace Andrés  Manuel  López Obrador con eso”.

Ni el maestro Sergio, ni el perredista Luis hablan del candidato a la gubernatura Salomón Jara, quien ya anunció que impugnara la elección. La conclusión de los dos a esta situación es simple.

“Los maestros no votamos por Salomón, votamos por MORENA, por el Peje”.

Mientras Sergio se pregunta porque Obrador, ante la reciente prueba de que MORENA estaba en posibilidades perfectamente de ganar la gubernatura de Oaxaca, no escogió a un candidato con mayor arrastre y sin un pasado de un supuesto desfalco al erario por 34 millones de pesos, Luis por su parte tiene una respuesta.

“Un gobernador de MORENA en Oaxaca hubiera sido en automático un presidenciable, y en MORENA no puede haber más presidenciables que el Peje”.

¿El trato del Peje con el magisterio oaxaqueño es realmente que si llega a ser presidente en el 2018 echara atrás la Reforma Educativa?, se le cuestiona al maestro Sergio.

“Si lo es, pero, yo al menos en lo personal veo muy lejana esa situación, me suena más bien como a un deseo de año nuevo. Lo que nos ocupa es lo que está pasando ahorita, nuestro poder de movilización ya está muy mermado, muy desgastado”.

Se le pregunta al profesor cómo valora el triunfo priista para la causa magisterial, sobre todo tomando en cuenta que Murat hijo repitió una y otra vez en su campaña que de ser gobernador  seguiría con las directrices laborales impuestas al magisterio por la Reforma Educativa.

“Si, pero eso puede ser un doble discurso”. Sergio asegura que para el magisterio el triunfo de Murat junior se ha visto con mejores perspectivas que si hubiera ganado la coalición PAN-PRD, además de que acepta que muchos maestros votaron por el PRI, pues esos muchos son priistas de sepia.

“Con Pepe Toño seguiríamos con las misma postura de cero negociación en la Reforma. La verdad es que ahorita lo que estamos buscando incluso es volver a negociar con el viejo Murat”.

¿Con José Murat Casab? Se le cuestiona al maestro, quien no se amilana en su tranquilidad.

“Pues claro, sabemos que él es el que regresó a gobernar” El maestro recuerda las negociaciones con un José Murat que gobernó Oaxaca hace dos sexenios.

“Era un tipo brutal, grosero, pero muy sagaz”.  El maestro recuerda particularmente un proceso de negociación en el que la sección 22 pidió al gobierno entre sus peticiones  una casa para el magisterio oaxaqueño en la Ciudad de México, a lo que Murat Casab respondió que fueran a escoger una.

Sergio recuerda que  fue  algo sonado entre los maestros como la dirigencia escogió una vieja vecindad del Centro Histórico del antes Distrito Federal  y hasta le tomaron fotos para llevárselas al entonces gobernador.

“Murat les dijo que si estaban seguros, porque en su palabras esa madre se estaba cayendo. La dirigencia le dijo que si, unos días después el gobernador llamó al sindicato y les informó que por razones de fuerza mayor la adquisición de la  vecindad se había caído, pero que en cambio les daba la casa sede de Oaxaca en la ciudad de México”.

“Que en palabras de Murat, el magisterio salía ganando, porque la vecindad que habían escogido antes era una chingadera. La dirigencia fue a la casa que les proponía Murat y quedaron maravillados, era un lugar muy bonito, de arquitectura clásica, con vitrales, con una luz que caía muy chingon a través de los ventanales”.

Sergio sonríe mientras cuenta esta historia, se le pregunta si espera el mismo tenor de negociación por parte del gobierno del joven Murat.

“Para nada, estos ya son otros tiempos, eso lo sabemos. Lo que a este movimiento le queda es ofertar su capital político y a partir de ahí empezar a negociar. Y lo que ha demostrado el repunte de MORENA  en estas elecciones es que si la capacidad de los maestros ya no es la misma que hace tan solo un año, la capacidad de convocatoria se mantiene más o menos igual de fuerte”.

Se le insiste a Sergio que este nuevo Murat trae todo el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto que comprenden a  la reforma educativa y la explotación natural y monetaria de las llamadas  zonas económicas. Que los más de mil 300 maestros sobre los cuales el IEEPO trae procesos para despedirlos por faltistas y seguir en paro, suena a una política que el joven Murat va a respaldar.

“Todo eso está por verse” asegura el maestro, comentando que las negociaciones tienen siempre dos vertientes, la oficial, la pública y la que va por debajo de la mesa.

De la teoría de una posible negociación entre el Peje y Murat padre, para que el primero le reportara con sus promesas al magisterio oaxaqueño una resta en los votos a la coalición PAN-PRD, Sergio considera que eso cae en el total terreno de la especulación.

A lo que el perredista Luis está de acuerdo, sin embargo  matiza un antecedente que puede volver a esta teoría una probabilidad. La conversación telefónica filtrada en internet hace unas semanas que sostuvieron José Murat y un personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador llamado Ricardo Monreal.

“Ahí Murat le dice textualmente a Monreal que cuando se podrá echar una plática con su amigo. A lo que este le dice que no hay problema con eso. En su momento se especuló mucho que ese amigo pudo ser Andrés Manuel, hoy creo que eso ya es más que probable”.

¿Pero que pudieron haber acordado Murat padre y Andrés Manuel López Obrador en esa hipotética reunión?

El maestro Sergio afirma no querer pensar en eso y ni en que esa reunión y negociación efectivamente se haya celebrado.

“Lo que sí está claro es que López Obrador no quiso que MORENA ganara la gubernatura de Oaxaca. ¿Por qué? Solo él lo sabe”.

Por su parte el perredista Luis considera que si ese acuerdo o esa reunión se llevaron a cabo o no, “por lo pronto el PRI está virtualmente de regreso en la gubernatura y MORENA a la saga como virtual segunda fuerza política de un estado en el que antes no  pintaba gran cosa”.

“De lo que hayan acordado o no Murat padre y el Peje, es cosa de la que nos vamos a ir enterando en los próximos años. A lo mejor hasta ellos mismos están por descubrirlo”.