Actividades agrícolas las principales causas de incendio: COESFO

0
159

Por Francisco Ramírez

Hasta el pasado 2 de mayo, el número de incendios registrados en la entidad es de 199, como también la superficie afectada es de 13 mil 934 hectáreas, las cuales mantienen a Oaxaca en el primer lugar en este rubro; informó la Comisión Estatal Forestal (COESFO).

De acuerdo con los registros que presenta semanalmente la dependencia, las actividades agrícolas son la principal causa de incendios, los cuales la región de Valles Centrales es la región donde se concentra el mayor número de incendios con 67.

En este rubro, salvo la Cuenca del Papaloapan, todas las regiones de la entidad han registrado incendios, la costa, sierra sur e istmo, son quienes después de los Valles Centrales concentra el mayor número de incendios.

De acuerdo a un comparativo presentado por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el 2015 el número de incendios registrados en el mismo periodo era de 201 incendios, contra 199 que a la fecha se contabilizan.

La diferencia en este sentido es el número de hectáreas afectadas, cuales son 13 mil 934 contra 9 mil 12, con respecto del año 2015.

Por tanto y respecto al acumulado de incendios por mes, se establece que sólo en Abril pasado se registraron 79 incendios, treinta más que los contabilizados en marzo. En cuanto a la superficie afectada en este último mes, se contabilizan 5 mil 994. 05 hectáreas.

En cuanto a la superficie afectada por estratos, se establece que son 5 mil 612.25 corresponden al tipo herbáceo, 3 mil 897.75 de hojarasca y 3 mil 180 arbustivo.