Más de 70 instituciones de Educación Superior participan en la 15° Feria de Posgrados de Calidad 2014

0
316

Durante la Décima Quinta Feria de Posgrados de Calidad 2014, realizada este viernes, en la que participaron más de 70 instituciones nacionales e internacionales y se ofertaron 50 becas en el extranjero, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, destacó que a través de estos estudios se hace posible crear profesionales que contribuyan al desarrollo de la entidad.

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el servidor público destacó que contar con personas con estudios de posgrado es una prioridad para los gobiernos que buscan impulsar el desarrollo y bienestar de su población.

Ante la Directora Adjunta de Postgrados y Becas del CONACyT, Dolores Sánchez Soler, quien inauguró la Feria, el funcionario señaló que la educación de posgrado constituye la etapa más avanzada del ciclo educativo y se encarga de la formación de personal de la más alta capacidad, tanto en el campo profesional como en el de la docencia y la investigación.

Díaz Montes detalló que en Oaxaca se imparten 168 programas de posgrado, de los cuales 22 corresponden a especialidades; 122 a maestrías y 24 a doctorados, los cuales cubren las distintas áreas del conocimiento. En el ciclo escolar 2013-2014, se cuenta con una matrícula de 2 mil 678 alumnos, siendo la UABJO con el mayor número de estudiantes inscritos.

Reconoció el esfuerzo de las instituciones de Educación Superior de la entidad para que se cuente con 18 programas educativos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, de los cuales cinco son de doctorado y 13 de maestría.

En la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, de esta capital, el Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Alberto Sánchez López, informó que durante la Feria se otorgaron 50 becas para que profesionistas oaxaqueños realicen estudios de maestría y doctorado en el extranjero, contribuyendo así al fortalecimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

El encuentro se realizó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y tiene como objetivo ser un espacio especializado para acercar a Oaxaca la oferta nacional de posgrados registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad a nivel internacional.

En tanto Sánchez Soler señaló que esta feria se ha realizado durante 15 años a nivel nacional. En este año se llevó a cabo los días 4 y 5 de abril en el Distrito Federal; el 7 en Mazatlán, Sinaloa; el 9 en Puebla, Puebla y el 11 de este mes en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Detalló que las becas que se otorgaran serán en instituciones de Educación Superior en el extranjero y atenderán temas prioritarios para el Gobierno de Oaxaca y el desarrollo de la entidad.

Durante la feria se brindaron conferencias con especialistas, entre ellas “RieSis. Sistema informático para ayudar a atender una contingencia sísmica severa”, por el oaxaqueño, doctor Luis Wintergerst Toledo, quien obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil 2013, entregado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de enero.

En la feria se contó con la asistencia de 70 instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional, entre las últimas destacaron el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The University of Texas at Dallas, Anglo Latino Education Partnership y University of Manchester.