Prepa 3 de la UABJO más cerca de la consolidación académica

0
228

Por Comunicado

Con el propósito de continuar con el proceso evaluativo hacia el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y con ello garantizar la calidad educativa, la Escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibió la visita del comité evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS) y Optimal Education Siglum XXI.

El acto de apertura de evaluación encabezado por el rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, cumple con la solicitud de ingreso al SNB en función de los criterios, indicadores y referentes establecidos en los Acuerdos Secretariales que dan sustento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), los Acuerdos del Comité Directivo y el Manual para Evaluar planteles.

Al respecto, el Rector reconoció que el trabajo colegiado no es un esfuerzo personal sino colaborativo, el cual ha implicado el compromiso de toda la comunidad universitaria de continuar en la construcción de una universidad con valor.

Enfatizó que la educación es el principal elemento para el desarrollo local y nacional, hizo referencia a lo que dijera el Rector Supremo de la UABJO, Don Benito Juárez, “Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

Por su parte el director del plantel, Armando Martínez González, agradeció el esfuerzo del personal docente y administrativo de la institución, pues han hecho posible la integración de la documentación requerida.

Consideró que la evaluación es muy necesaria para ofertar una educación integral. Así agradeció la presencia de los evaluadores: maestra Haydee Alejandra Flores Romero, maestro Belman Zurita y como representante académico del COPEEMS, maestro Aurelio Jiménez Huesca.

De esta forma inició la evaluación, misma que tiene como propósitos: verificar evidencias sobre los procesos académicos internos, identificar el desempeño e idoneidad docente bajo el enfoque de competencias que imparte el marco Curricular Común adoptado por el plantel, según los criterios establecidos.

Así también verificar la operación de los programas institucionales de orientación educativa, vocacional y profesional y tutoría con las actividades y evidencias presentadas en el plantel.

Por lo tanto se contempló también conocer las opiniones de los actores involucrados en el proceso educativo mediante entrevistas, cuestionarios y encuestas, para correlacionarla con las evidencias y la observación.

Con ello la Universidad continúa con el fortalecimiento de sus programas educativos de nivel medio superior y superior, verificando las condiciones de existencia, pertinencia y suficiencia tomando en cuenta las instalaciones y el equipamiento de acuerdo al manual vigente.