Defensas ciudadanas y comunitarias contra una economía del saqueo

0
179

Por Rodrigo Islas Brito

La falta de conciencia sobre lo que está pasando con nuestros recursos naturales, por parte de la gente de las ciudades, hacia afuera de las comunidades, es debida a una falta de información y una abundancia de desinformación sobre el actual estado en el que se encuentran los bienes naturales existentes en nuestro país.

“Nos hacen creer que se está acabando el agua porque nos enjabonamos demasiado o dejamos la llave del agua abierta, cuando la realidad es que millones de litros de agua al día son destruidas, envenenadas, quemadas por mineras y empresas transnacionales”.

Así lo dijo Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en defensa del territorio frente Tlaxcala-Puebla-Morelos, durante la conferencia de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación la Campaña Nacional “En defensa de la Madre Tierra y el Territorio”.

“Vivimos en una economía de saqueo, en medio de una campaña para legitimar el despojo. Hoy los recursos naturales los estamos viendo como mercancías, y por lo tanto no vemos problema en que estén acabando con ellos”.

Dijo Flores sobre un gobierno voraz y una sociedad indiferente que se están comiendo su propio corazón. Al respecto Rosalinda Dionisio, de los Pueblos unidos del pueblo de Oaxaca, afirmó que las organizaciones sociales y comunitarias que se han sumado a la citada campaña, son quienes habitan las tierras, montes y selvas, son los guardianes de un territorio cuya madre tierra les ha dado una vida que defienden y para la que exigen respeto.

La activista dijo que hoy existen despojos masivos de territorios completos por proyectos mineros petroleros y forestales, con comunidades siendo avasalladas por megaproyectos energéticos, como hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos y fracking, así como obras de infraestructura del tipo de aeropuertos, autopistas, trenes o playas privatizadas, con acciones que los mismo afectan manglares, lagos, bosques y áreas naturales protegidas.

La campaña, que engloba los esfuerzos de 179 organizaciones y comunidades de distintas regiones del país, significa además el pronunciamiento de un rechazo absoluto a las zonas económicas especiales aprobadas por el Senado de la Republica, el pasado 14 de abril.

“Exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna en la Costa de Oaxaca, de los proyectos mineros San José y Trinidad Norte, impulsados por Fortuna Silver Mines. El Doctor, operado por la empresa Plata Real. Nos solidarizamos con las luchas de Ixtepec y San Juan Mixtepec contra la minería en Oaxaca y las luchas de Atenco y Xochicuatla en el Estado de México, mismas que ha sido reprimidas recientemente por el estado mexicano”.

A este respecto José Luis Fernández, del Frente de Pueblos de San Francisco Xochicuautla, observó que hoy la Defensa del territorio está padeciendo una embestida del estado mexicano nunca antes vista.

“Con todo su poder y terrorismo de estado. Con comunidades indígenas y diferentes organizaciones que se oponen a megaproyecto, donde se violan las leyes y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado con otros países”.

Fernández recordó que el frente al que pertenece lleva meses resistiendo en contra de un proyecto carretero del muy cuestionado grupo HIGA.

“No nos oponemos a lo que ellos llaman modernidad, nos oponemos a como la quieren traer, con leyes que ellos mismos hacen y que al final terminan violando”.

El activista aseguró que existen intereses empresariales y compromisos monetarios muy fuertes que los gobiernos han creado con la gente y los grupos que los han dejado acceder al poder.

Relató que ha vivido diversas y violentas detenciones, persecuciones y hostigamientos de compañeros suyos , con una asamblea comunitaria de Xochicuatla en la que le pagaron cuarenta mil pesos a cada comunero por dar su visto bueno a la entrada de una carretera que ha de partir al pueblo, acción que según él ha quedado inactiva gracias a un amparo.

Durante la conferencia también se habló de que no solo autopistas, minerías y eólicas son lo que destruye a las comunidades, sino también esos esfuerzos empresariales, que disfrazados de conservacionismos tienen la intención de explotar los recursos naturales, destruyendo y dividiéndolas interna, letal y lentamente.

Para más información sobre esta Campaña Nacional “En defensa de la Madre Tierra y el Territorio”, y sus diversas actividades que comprenden foros de discusión, festivales, calendas defensoras de derechos ultrajados y movilizaciones regionales, acudir a la página web: www.defensamadretierra.mx