Matan a balazos al dirigente de Morena en la Costa de Oaxaca

0
288

Por La Jornada

El coordinador del partido Morena en la región de la Costa, Enrique Quiroz; el secretario general del sindicato Libertad en la capital del estado, Carlos Alberto Luis López, y el de comercio de la misma organización, Ezequiel Castillo, fueron asesinados la noche del viernes en hechos separados.

Los dos últimos habían manifestado apoyo recientemente a Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI al gobierno de Oaxaca.

El homicidio del dirigente de Morena fue cometido después de las 19 horas, según la Fiscalía General del estado en el municipio de Huaxpaltepec, Oaxaca. Quiroz habría recibido por lo menos cuatro disparos cuando se encontraba en el acceso principal de un aserradero del cual era el dueño; sin embargo, no existen más datos.

Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena, demandó justicia por este artero homicidio, el cual dijo, es muy preocupante no sólo para los militantes del instituto, pues ocurre a poco más de 24 horas de que se inicien de manera formal las campañas para gobernador del estado.

Recordó que en marzo pasado las oficinas de Morena de Huatla de Jiménez, en la región mazateca fueron incendiadas por desconocidos y en enero fue asesinado en la región de la Costa Marcos Hernández, quien formaba parte del comité municipal de Morena, cuyo presunto homicida ya fue detenido.

Señaló que no es una buena señal y aunque descartó que los dos homicidios tengan tintes políticos, refirió que es preocupante la situación y se considera la posibilidad de solicitar a las autoridades estatales asignar seguridad a Salomón Jara, su candidato a la gubernatura.

En tanto, los integrantes del Sindicato Libertad fueron ultimados en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, conurbado a la ciudad de Oaxaca, adonde acudieron a un encuentro de futbol. Ambos recibieron disparos por un sujeto que viajaba con otra persona en una motocicleta.

Según testigos, Luis López habría discutido con un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar, tras lo cual sacaron una pistola y privaron de la vida a los dos dirigentes.

Su escolta, el policía estatal Orlando Pérez, respondió a la agresión y logró herir a uno de los agresores; sin embargo, fue herido y perdió la vida durante la madrugada de este sábado.

Luis López había manifestado su apoyo al candidato priísta a la gubernatura Alejandro Murat, en cuyos eventos movilizó a los militantes de la organización y además participó en su registro como aspirantetricolor el pasado 2 de febrero, donde lo saludó y le prometió el apoyo del sindicato Libertad.