Erótica 5, erotiza más y más caminos

0
225

Por Rodrigo Islas Brito

“El erotismo es algo que te hace perder la razón y puede tener con otros tipos de placeres. Muchas veces no tiene que ver necesariamente con el sexo”.

Organizando la quinta edición de la muestra artística y multidisciplinaria Erótica, a la pintora Siegrid Wiese es difícil creerle cuando afirma estar convencida de que el erotismo no tiene que ver necesariamente con el sexo.

Más cuando declara ver al “erotismo como algo que te hace perder la razón y que puede significarse con otros tipos de placeres”.

Pero es mejor no pensar cuales pueden ser esos otros placeres de los que habla Wiese, ni mirar ni sus ojos ni su boca cuando habla de ello. Mejor es abundar sobre Erótica 5, que quedara inaugurada oficialmente este viernes primero de abril, con una muestra gráfica, a las siete de la noche en la galería Shinzaburo Takeda, pegada puerta a codo con la Plaza de la danza (con el taller Rufino Tamayo como sede en primera instancia, cuestión que quedo atrás cuando el casi ancestral espacio fue trasladado del Centro de la ciudad, a un punto lejano de la ya por si lejana periferia citadina)..

El propio Takeda, Raúl Herrera, Uriel Marín, Nicéforo Urbieta, Cynthia Roderick, Rodrigo Saltijeral y Susana Wald, son solo algunos de los artistas cuyas visiones de un mundo erótico y carnal, llevan a Siegrid a afirmar que para esta quinta vuelta, la obra que le mandaron para ser seleccionada ya no es tan gráfica.

“Es más sutil, más en el espíritu con el que surgió Erótica, y no de esas cosas tipo un pintor preguntándole a una gabacha el ¿no quieres posar?”.

Dice la artista blande su brazo y su mano izquierda como una especie de propuesta de un nuevo chaca-chaca.

Wiese habla sobre la charla del escritor Fernando Lobo, “Diferencias entre erotismo y pornografía”, a realizarse en la Mezcaleria In Situ el viernes ocho de abril como uno de los platos fuertes de la muestra.

“Va a estar muy interesante. Lobo es un cuate muy agudo, que te puede dejar pensando en cosas que tú ni siquiera estabas en posición, unos minutos antes de escucharlo, de realmente entender”.

La organizadora (que hace la curaduría, museografía y pega los carteles de la muestra) destaca también la conferencia, Erotismo en la época prehispánica, impartida por Lorenzo León, un maratón de poesía erótica con micrófono abierto, y la pieza musical Erotikakofonia, de Jesús González.

Del “El Erotismo”, cortometraje del colectivo de chavos Laberinto de palabras, cuenta que se tara de una serie de entrevistas a personas que definen lo que es para ellos y ellas el sexo y el erotismo, y los alcances y las bifurcaciones que se pueden llegar a tender entre los dos.

“En la muestra a inaugurarse este viernes hay fotografía, pintura, grafica, cerámica, foto intervenid y hasta una Instalación con cajas de luz. Estoy muy satisfecha de que se haya logrado una propuesta tan diversa en esta Erótica 5”.

Siegrid asegura que nunca pensó llegar a los cinco años organizando Erótica, pero que está orgullosa de haberlo hecho.

“Es una chinga, yo hago todo. Pero al final es una de esa chinguitas que te gustan, que van creciendo junto contigo y que al final, hasta se vuelven indispensables”.

“Ha habido mucha respuesta para este quinto año, y eso me gusta. Me gusta el tema, Erótica ha avanzado gracias al apoyo y las ganas de la gente”.

¿Será que la gente necesita de una urgente erotización?, se le pregunta a la artista.

“Que horrible sería que no fuera así, ¿no crees?”.

Wiese manifiesta también que en sus planes está el volver a Erótica una exposición itinerante, que recorra las comunidades oaxaqueñas.

La idea, que en teoría suena con potencial de linchamiento, no amilana a la artista. Al contrario, pareciera que la erotiza todavía más.