Videoclip apología sobre el feminicidio, registra ya 17 millones de visitas

0
372

Por Rodrigo Islas Brito

“Es una invitación a asesinar mujeres por celos”, comenta un usuario de Youtube sobre el nuevo video del popular cantante grupero Gerardo Ortiz, que ilustra su canción Fuiste mía.

La  afirmación no parece exagerada cuando se hace un recuento de la historia del videoclip donde Ortiz encuentra a su pareja en la cama con su amante, se da tiempo para ir por su pistola matándolo a él de un balazo en la cabeza y a ella la secuestra,la amará, latortura,la encajuela y la quema viva mientras fuma un cigarrillo, después de haber burlado a un grupo de policías con fusiles de asalto que fueron en su búsqueda.

Según versiones periodísticas de el Universal, en México se asesinan seis por mujeres por día, siendo el Estado de México uno de los lugares donde más se ha acrecentado la impunidad de este delito, donde de 2005 a 2013 más de mil 767 mujeres fueros privadas de la vida, y otras mil quinientas desaparecieron sin dejar rastro, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.

En Puebla se van registrando 50 feminicidios en catorce meses, en Morelos de acuerdo a estimaciones de ONGs cada cinco días una mujer es asesinada brutalmente, en Oaxaca 458 mujeres han sido asesinadas en un sexenio, y en Acapulco, Guerrero  tan solo hace unas semanas, una joven mujer fue asesinada a tiros en una calle de la periferia y sobre su cuerpo fue arrojado un cartel que decía “nos vale madre matar inocentes”.

Es en este contexto en el que el video del cantante grupero con letras que dicen “corazón no sigas con esas mentiras”, mientras besa a una mujer desnuda. Para después gritar, “me fui llorando, me rompiste el corazón”, mientras inmola viva a esa misma mujer porinfiel, registra ya más de 17 millones de visitas, con cien mi 71 personas marcándolo con un me gusta.

“Ahora, la gente formada por la narcocultura, aplaude el asesinato, el descuartizamiento, la inmolación. Todo a ritmo de banda, de narco banda”

Comenta un usuario de youtube sobre el video subido en alta resolución mientras otra usuaria se va contra él con furia.

“Aver pendejo, si no le gusta no lo vea, el que salgan esas escenas en él vídeo no significa nada solo da a entender que existen mujeres putas, pero así es como en verdad reaccionan los narcos y si usted viene con eso de que en México matan a no sécuántas mujeres pues nose venga con chingaderas. Este es un vídeo de Gerardo Ortiz y no de Peña Nieto así que si no le gusta ¡ah chingar a su madre!”.

“Lo que estamos comprobando aquí es que esta ya una violencia socializada, que ya es parte de la cultura de las propias mujeres”

Comenta la estudiante de psicología, Evelyn Urbieta, afirmando que este tipo de comportamientos, “de mujeres que aplauden, defienden y se conmueven por un video que parece ser la carta de aceptación de un buchón a un narco para que lo deje entrar a su organización”, le dan hasta para hacer una tesis.

“Hoy socialmente la vida pública y la psique de este país está tan degradada que hay mujeres que miran este tipo de contenidos como un asunto romántico y consideran que aunque el video es fuerte, la canción es  puro amor”

Urbieta observa que en el video de Ortiz se mira a la mujer como la mira en general mucha de la música grupera mexicana de estos días, de manera bidimensional, “o como la novia hermosa, pura y deseada, o como la traidora veleidosa a la que hay que darle fierro, pariente”.

“La mujer del video, antes de ser ejecutada por traidora, se la pasa o desnuda o en negligee. Hay una cosificación del cuerpo femenino tremenda, de la mujer como un sinónimo de propiedad, del clásico socialmente y monstruoso culturalmente, la mate porque era mía”.

Al respecto el Informe Ciudadano Ausencias. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca, coordinado por la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señala que las principales ocupaciones de las mujeres asesinadas en Oaxaca durante el 2014 son: amas de casa, comerciantes y estudiantes; mismas que en su mayoría fueron ultimadas por su pareja sentimental o algún familiar cercano; quienes a su vez hicieron uso de armas de fuego en 51.37 por ciento de los casos, seguido de armas blanca y golpes.

“Resulta muy preocupante el grado de saña y sufrimiento que infringen los agresores a sus víctimas, de acuerdo a los datos recabados decenas de mujeres y niñas fueron golpeadas, macheteadas, desfiguradas, torturadas, atacadas sexualmente, calcinadas o asfixiadas”

Se puede leer en dicho informe, al tiempo que la periodista Janet Merida en su perfil de red social, y respecto al ataque sexual que una compañera de profesión sufrió en días pasados, estandariza:

“Qué angustia la de saber que en este oficio en el que trabajamos hasta tarde, en el que vamos tan lejos o venimos de tan lejos, estamos tan expuestas, y lo mismo con las mujeres maestras, las que trabajan en tiendas, en comedores, en oficinas”.

“Todas obligadas a vivir una vida llena de temores, de ir viendo a todos lados cuando caminamos por la calle de mañana, tarde y noche, todas obligadas a tomar fuerte nuestras llaves o cualquier instrumento a la mano camino a casa para poder, por lo menos, defendernos un poco si alguien nos hiciera daño. Qué pinche país que condena a las mujeres a una vida así, a una muerte así.”

Por lo pronto grupos de mujeres feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos han pedido que se baje el video de Ortiz de internet, por considerar que hace una apología de una cultura feminicida que hoy cobra cada vez más vidas en México.

Pero se ve difícil que lo hagan, tomando en cuenta que según estimaciones de usuarios de youtube, al paso que va el video podrá llegar hasta a los 25 millones de visitas. Además de que el canal grupero Bandamax de Televisa, el videoclip se transmite sin problemas con unas pequeñas ediciones.

Evelyn Urbieta opina finalmente sobre las razones que llevaran a que este video y sus imágenes permanezcan.

“No lo van a quitar porque sería como admitir que hay un problema. Y hoy el discurso del gobierno mexicano es que en este país no está pasando nada, que nadie está siendo asesinado, que nadie está desapareciendo y que las mujeres en este país no están siendo depredadas por los cientos de grupos del crimen organizado, ni por una cultura machista, misógina y asesina que ha atravesado a México durante siglos”.