Ni los teachers saben inglés: SEP; fallan programas de enseñanza del idioma

0
149

Por Excelsior

En México no sólo han fallado todos los programas diseñados para enseñar el idioma inglés en educación básica, sino que más de la mitad de los maestros que imparten la materia salieron reprobados en la evaluación de desempeño, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“La materia en donde peor resultaron los maestros (evaluados), contrastada con cualquier otra, es en inglés. Un poco más de la mitad de los maestros de inglés obtuvieron una nota insuficiente. Y esto lo único que nos refleja es algo que ya conocíamos: que el Estado mexicano nunca ha invertido de manera sólida, consistente y con un plan claro sobre la enseñanza del inglés”, dijo Nuño Mayer, al participar en la 99 Asamblea General de Socios de American Chamber of Commerce of Mexico.

En 2009 se echó a andar el primer programa de enseñanza del inglés, “más o menos formal en educación básica”, pero tampoco funcionó, aceptó el secretario en una sesión de preguntas y respuestas, dirigida por el comunicador Leonardo Curzio.

Hace seis años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, que pretendía implementar este idioma como segunda lengua desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria, donde el principal reto sería certificar a los profesores y formar maestros normalistas bilingües.

Sin embargo, la SEP se encontró, un sexenio después de que se estableció el reto de formar docentes bilingües, con que los profesores de inglés no sólo desconocían su asignatura, sino que carecían de herramientas para enseñarla.

“Lo que necesitamos son maestros de inglés, por un lado, que sepan el idioma, pero que también lo sepan enseñar, que es parte del problema al que nos estamos enfrentando”, explicó el funcionario.

Por eso, en breve, la SEP lanzará un nuevo programa de inglés, para evitar que más jóvenes sigan perdiendo la oportunidad de ir a estudiar a las mejores universidades del mundo, en Estados Unidos, en gran medida por la carencia del idioma.

Al año sólo viajan al país vecino un promedio de 35 mil estudiantes mexicanos, cuando Corea del Sur, una nación con muchos menos habitantes que México y ubicado del otro lado del mundo, envía hasta 60 mil alumnos.

“Ahorita ya podemos decir que tenemos 35 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos al año. Ha sido un incremento extraordinario (pues en 2012 sólo viajaban siete mil); la meta es acercarnos a cien mil”, comentó Aurelio Nuño.

Por último, el secretario destacó que en la Reforma Educativa se requiere de un gran compromiso político y un gran esfuerzo para alcanzar los cambios, y no aflojar su marcha, para evitar el riesgo de que no pueda continuar, pues ya existen ciertas amenazas de frenarla, como la que hizo Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su gira por Durango, quien aseguró que la echaría abajo de llegar a la Presidencia en 2018.

“Yo creo que con esta reforma vamos muy bien, pero no es algo que quede de fijo para los siguientes años”, concluyó.