Plagas acaban con el arbolado del estado: COESFO

0
213

Por Francisco RAMÍREZ

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez, reconoció que las plagas están acabando con el arbolado de los bosques del estado, por lo que esta situación puede ser mucho más grave que los mismos incendios forestales, que hoy en día por efecto del cambio climático se expanden por la entidad.

El servidor público comentó que en los últimos dos años se ha echo un trabajo importante, tanto por parte del gobierno estatal, como federal, para dar atención a las plagas de descortezadores, defoliádores y plantas parásitas, que afectan al arbolado de los bosques.

En este sentido indicó que 16 millones de pesos que se invierten para el combate de estas plagas, no son suficientes, aunque hoy existe una bolsa de contingencia para ello y el combate de incendios, los cuales tienen reglas de operación accesibles que permiten facilitar el acceso a recursos federales.

“Es una bolsa nacional y cada estado puede acceder dependiendo de la problemática que tenga, hay más flexibilidad, antes se accedía a través de la solicitud de las autoridades y por determinada superficie, entonces a pesar de la inversión que se hacía no se y tenía el impacto que se buscaba”.

Piñeiro Márquez comentó que las zonas más afectadas por las plagas de los bosques son la Mixteca, Sierra Norte, Costa, donde con la presencia de defoliádores se tienen un problema grave, sobre todo en la parte de Putla y Jamiltepec.

Comentó que con las plagas se muere el arbolado adulto en manchones importantes y los impactos de las plagas son mayores que los incendios dado que estos últimos la mayor pérdida se da en pastizales y poco arbolado adulto.

 Así mismo puntualizó que los ciclos de reproducción de las plagas se ha modificado derivado del cambio climático, “tenían sieis ciclos de reproducción y hoy llegan a 9 o 10; incluso hay nuevas plagas identificadas que nunca se habían tenido”.