MASTICADERO POLÍTICO: MIENTRAS EL PRI AVANZA EL PRD EN LA INDEFINICIÓN

0
170

Por Redacción

Ni el inicio de la cuaresma ni la visita del Papá han calmado los demonios electorales, ahí siguen nuestros políticos luchando con el poder. 

MIENTRAS EL PRI AVANZA EL PRD EN LA INDEFINICIÓN

Comienza a cumplirse el tiempo y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el golpeteo ya hace mella de uno y de otro de los aspirantes, sobre todo del lado de Benjamín Robles a quien el nerviosismo lo está acabando.

Tal vez por eso hoy el ex senador advierte que desde la cúpula del PRD en el Estado se cocina algo para beneficiar a su adversario José Antonio Estefan Garfías.

Robles Montoya mueve sus fichas de manera hábil, tan es así que ha estado respaldando su aspiración con sus compañeros de bancada en el Congreso de la Unión, los senadores Armando Ríos y Raúl Osorio, quienes avalaron las encuestas que se hacen y que favorecen al senador oaxaqueño.

Lo cierto es que no se necesita mandar a hacer encuestas para darse cuenta que José Antonio Estefan no levanta, como si estuviera esperando su designación por inspiración.

El PRD debe tomar una decisión ya, porque en la definición están perdiendo tiempo para trabajar en una verdadera campaña. Los tiempos del partido tendrían que ajustarse a los tiempos del competidor, porque mientras ellos pelean el “cachorro” Alejandro Murat se posiciona y avanza entre las preferencias, aun cuando es el único abanderado del tricolor no faltan aquellos que tratan de hacer “temblar” la candidatura del heredero del ex gobernador de la “parabrisas”.

DEFRAUDADORES PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO

Menudo pleito de intereses el que se ha desatado en el municipio de Oaxaca de Juárez. El mejoramiento de imagen de los mercados ha sido el detonador de esta pugna, de la cual el gobierno de la ciudad afirma ser víctima de la extorsión por parte de un “profesional” de la construcción quien se encuentra ligado a un ex servidor público municipal y a un supuesto líder de comerciantes del mercado “Benito Juárez”.

Los tres “villanos” de este pasaje de la vida municipal son el ex Secretario de Economía, Jaime Alberto Castellanos del Campo; el destituido presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, Juan José Ramírez Narcia, y el presidente de la Organización “Benito Juárez de Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO A.C.) Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez.

A decir de la parte oficial esta no es la primera ocasión que estos personajes se ven inmiscuidos en este tipo de actividades, toda vez que en la administración del ex munícipe, Luis Julián Ugartechea Begué, si lograron conseguir su objetivo pese a que el entonces presidente les dio la vuelta, aunque no pudo sortear el entregarles a través de un convenio 800 mil pesos.

“Eran Narcia, Siordia y otro Ingeniero”, dicen quienes tuvieron conocimiento de este hecho, que al igual contaron con el apoyo de uno de los dirigentes de las bodegas del mercado de abasto y comenzaron a hacer ruido, que si no les pagaban al menos lo del proyecto iban a realizar una auditoría y señalar la mala calidad de las obras.

Todo este embrollo, que ha puesto en riesgo que los trabajos de mejoramiento del mercado “Benito Juárez” no se lleven a cabo, ha llegado a convertirse en un tema de corte electoral, toda vez que Jaime Alberto Castellanos del Campo se promueve para ser uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

En este sentido ha quedado al descubierto que esta “triada” tiene intereses, más allá de la propia aspiración de ser candidatos, sino hacer “un negocio” de la ciudad de Oaxaca.

REGRESA CINE FRAUDULENTO AL ISTMO

Cada año la comisión de cultura de la Cámara de Diputados Federal, lanza una convocatoria para programas de apoyo a proyectos culturales, para que, a través de la hasta hace unas semanas CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura, sean incluidos en el Diario Oficial de la Federación, en este contexto la Fundación Excellentiam AC metió un proyecto para fortalecer el habla zapoteca, llamado “Fortalecimiento de tradiciones y costumbres e impulso de la lengua zapoteca”, el cual incluía la realización de una película, edición de libros y discos.

El problema llegó cuando se empezó a rumorar que detrás la Fundación estaba el entonces diputado federal Roberto López Rosado, fundador y líder de la todavía poderosa Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Se sabe que Rosado se reunió entonces con varios integrantes del municipio de Juchitán de Zaragoza para cacaraquear el proyecto, pero como pasó el tiempo y nunca les mostró nada de nada, comenzó a venir la acusación que se estaba quedando con el dinero, entre los cuales los más representativos fueron e escritor y poeta Víctor Terán y su colega Jorge Magariño, hoy uno de los precandidatos de la COCEI a la presidencia municipal de Juchitán.

Rosado adujo que la entonces CONACULTA le daría todo el dinero a la fundación, no a él, y que está no había dado el recurso. En eso momento, a mediados del 2015, coincidió que en Tehuantepec hicieron una película sobre el Istmo y con la misma cantidad de dinero que Rosado dijo estar en espera de recibir

Semilla del Istmo fue la cinta de ficción que bajo la dirección de Oliver Izquierdo y anunciada por él como una muestra de “cine independiente” se terminó filmando con una producción a cargo de la Fundación Excellentiam (la misma a la que Rosado dijo que CONCULTA no le había dado el dinero) y la productora Producción Darkus, cuyos creadores lo resumieron como un filme que tenía como objeto la promoción de la cultura, las tradiciones y costumbres de la sociedad istmeña (es decir, un comercial pero con historia), rodándose en localidades de San Blas Atempa y Tehuantepec.

Hoy los realizadores que han visto la cinta, que está en búsqueda de distribuidora, califican a la producción de notoriamente pobre.

Además de Agustín Buendía y a Martín Bomar, los verdaderos productores de Semilla del Istmo, filme que al final de cuentas se terminó filmando con un dinero del erario, que fue etiquetado en el Diario Oficial de la Federación para promover el rescate y fortalecimiento del zapoteco que, de acuerdo con estudios, va en franco descenso con riesgo de perderse en 60 años si no se hace algo para incrementar el número de hablantes desde los primeros años, van ya por su segundo filme a filmarse próximamente en Juchitán.

Hoy, los dos, de quienes hubieron abiertos señalamientos en el Istmo de que en realidad trabajaban con López Rosado (Bomar es mencionado como el representante notorio la Fundación Excellentiam) en el Congreso Federal hasta que este dejó su curul por el cambio electoral de legislatura están en la Ciudad de México levantando un proyecto fílmico llamado “Guiexhuba”.

Otro proyecto de ficción supuestamente encaminado a rescatar la esencia zapoteca, filmado en aquella lengua, a realizarse en la ciudad de Juchitán, hoy está en su etapa de formar casting y del cual ya empiezan a saltar las primeras irregularidades, como las denunciadas por fuentes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, quienes señalan que ya han estafado a estudiantes de aquella escuela, pidiéndoles guiones para empezar la preproducción, que al final no les pagaron.

No queda claro todavía de donde viene el financiamiento de esta nueva cinta, pero con el antecedente de los fraudulentos métodos de financiamiento ya descritos de Semilla del Istmo, en el que es un secreto a voces en la mencionada región que los productores se quedaron con la mitad de un presupuesto con fondos federales (practica más que normal en las películas que se producen en el cine mexicano), que un principio ni siquiera fue asignado originalmente al proyecto en el que finalmente se utilizó, las posibilidades no pintan nada halagüeñas.

Por cierto, este regreso coincide con un escenario en donde la COCEI parece decidida a regresar por sus dorados fueros, con más de cinco precandidatos a edil de Juchitán, hasta ahora registrados parece querer quedarse con aquella presidencia municipal, al grito de si o sí.

UABJO; EL LEVIATHAN

Sin grandes dificultades se puede equiparar el modelo del Leviathan a este espacio de caos y de guerra de todos contra todos prevaleciente en la Universidad Pública de nuestro estado. Los efectos son perniciosos en extremo: la condena de generaciones de jóvenes oaxaqueños que son objeto de la simulación académica y la manipulación política.

Si no hay voluntad gubernamental para ya arreglar las cosas en la UABJO, seguiremos teniendo la Institución de Educación Superior Pública más denigrada del país. Increíble los fenómenos que se registran en la UABJO y que desaparecieron del país hace muchas décadas: corrupción, nepotismo, venta de calificaciones, ausentismo, acoso y sobretodo el método del porrismo como fórmula para dirimir conflictos. ¡El colmo!

Lo peor es que todos saben el método para corregir la grave decadencia de la UABJO que arrastra a la pobreza y rezago de la educación superior en Oaxaca. Imponer la ley en la institución refundando sus estructuras internas en donde se debe alterar los mecanismos de designación de autoridades. La UABJO debe dejar los procesos electivos que sobre politizan a la Institución y designar autoridades vía el mérito académico. ¡Tan simple!

Recuerde que puede dejar sus comentarios en rioaxaca@gmail.com, anímese a masticar con nosotros.