Tras la suspensión de las garantías constitucionales por juez federal, FPR exigen libertad de sus presos

0
182

Por Miriam Aguilar

Derivado de la suspensión de las garantías constitucionales por un juez federal a ocho de 25 indígenas oaxaqueños, detenidos en la jornada electoral pasada del 7 de Junio, acusados de diversos delitos federales, ante esta situación el Frente Popular Revolucionario (FPR) en el Istmo de Tehuantepec, exigieron al gobierno del estatal y federal la libertad inmediata  de sus 25 compañeros.

“Nuestros compañeros se encuentran recluidos en penales de Etla en Oaxaca, Veracruz y Nayarit, después de ocho meses les dictan prisión con un delito genérico  como portación de bombas molotov”, indicó el dirigente del Comité Regional del Istmo Elliot Escobar.

Manifestaron que, la mayoría de los detenidos son jóvenes indígenas de diversas zonas de Oaxaca, quienes lo único que hacían el día de la elección era reforzar las acciones que había encabezado la Sección 22 de la CNTE en la Capital Oaxaqueña.

“Los detenidos son 25 hombres, 17 de ellos en el penal de Etla y 8 en penales federales de los cuales son hablantes de lengua materna como el zapoteco, mixteco y huave, tres son del Istmo de Tehuantepec”, indicó.

Elliot Escobar Argumentó que, la detención de sus compañeros ha sido arbitraria y recientemente un juez federal suspendió las garantías constitucionales a ocho de  los  25 recluidos a pesar de ser indígenas y no proporcionarles traductores en el momento de sus diligencias.

“Lo único que hemos hecho es rechazar elecciones federales, porque no podemos estar viviendo en un ambiente donde el que habla lo detienen, el que se manifiesta lo encarcelan, es un estado fascista lo que ocurre con nuestro México”, finalizó Elliot Escobar.