Segunda llamada para Defensoría de Audiencias de CORTV

0
246

Por Rodrigo Islas Brito

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) lanzó la segunda convocatoria para conformar su Defensoría de audiencias, de la cual la primera edición llevada a cabo el año pasado se declaró desierta.

“Este año habrá una mayor participación de las universidades, de las organizaciones no gubernamentales y de los medios de comunicación”.

Consideró en conferencia de prensa, Magdalena López Rocha, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de CORTV, afirmando que el de la Defensoría es un proceso en el incluso gente de las organizaciones sociales que en la primera convocatoria pudieron no mostrarse interesados, hoy pueden ser incentivados para que participen.

Cómo adiciones a la pasada convocatoria Rocha y Claudia Guichard, también integrante del Consejo destacaron que hoy se contempla la figura de un colectivo de tres personas para la Defensoría, además de existirá un proceso previo de capacitación para los escogidos, y hay ya asentado en la convocatoria un pago de tres mil pesos al mes para cada uno de los integrantes del colectivo, a diferencia del año pasado donde el cargo era honorífico y estaba reservado para una sola persona.

En el evento también estuvo presente Emilio de Leo Blanco, director de CORTV, quien destacó la figura innovadora del Defensoría de la dependencia a su cargo dentro del espectro de las televisoras públicas del país.

En la conferencia también se estableció cierto perfil que deben tener los tres integrantes del colectivo defensor de audiencias, tales como un conocimiento de las leyes en materia de medios de comunicación.

Los cambios que han venido con la reforma estructural que dio por resultado una nueva ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, el saber que se puede y que no se puede hacer, y que es lo que si permite esta nueva ley.

A esto se suma el conocer la ley general de instituciones y procedimientos electorales, fundamental porque a partir de su comprensión o no comprensión se pueden dar sanciones importantes a los medios de comunicación, además de la ley interna de CORTV y su código de ética.

Y otras cosas como un conocimiento certero en materia de derechos humanos, derecho a la información y medios públicos. Así como claridad en temas como discriminación, derechos de las niñas y los niños, derecho de réplica , y la diversidad lingüística y cultural del estado de Oaxaca.

Por su parte López Rocha comentó que, las o los aspirantes deben tener conocimientos de los Lineamientos Generales sobre lo9s Derechos de las Audiencias; documento elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que está en espera de su aprobación para que sean de observancia nacional.

La convocatoria para la conformación del colectivo defensor de audiencias de CORTV tendrá lugar del 10 al 24 de febrero en su recabación de solicitudes de aspirantes, además de que los interesados deberán entregar un ensayo sobre un tema especificado en el cuerpo de la convocatoria con extensión de 7500 palabras.

Las entrevistas tendrán lugar del once al trece de marzo. Integrándose el 18 de marzo de este año la Defensoría de Audiencias de CORTV como un órgano colegiado e independiente.

En la conferencia también estuvieron presentes Hugo López, rector de la UNIVAS, y Perla Carreño, representante del sector joven Consejo Consultivo Ciudadano de CORTV.