IEEPO flexibilizará calendario escolar ante temporada invernal y Zika

0
171

Por Francisco Ramírez

Ante fenómenos como las bajas temperaturas en esta temporada invernal, como la emergencia presentada por los brotes de “Zika en el estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca toma medidas preventivas y su titular, Moisés Robles Cruz, no descartó “flexibilizar” el calendario escolar en algunas regiones.

El servidor público reiteró que en este momento se toman dos medidas a implementar desde el IEEPO y tienden a preservar la salud de la población escolar, como también de los docentes que prestan sus servicios en estas regiones que se ven afectadas por las bajas temperaturas, la cual ha llegado a ser hasta de cero grados centígrados.

En este sentido mencionó que en este momento cobra relevancia la propuesta que hiciera el secretario de educación federal Arturo Nuño, para flexibilizar el calendario escolar en zonas como la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Mixteca; “medida adecuada” para la propias comunidades, donde no se les obliga a que entren a las ocho de la mañana porque no hay condiciones.

“Esta es campaña permanente en esta temporada para que se abriguen y desde luego no sea obligatorio el uso del uniforme y puedan llevar otras prendas de vestir en estas regiones…”

Por lo que respecta al tema del Zika, reservando la información que corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca como vocero que es, Robles Cruz dijo que se realizan acciones de “patio limpio” a través del programa “escuela y salud” en las regiones del istmo y la costa, lugares donde por las condiciones climatológicas son propensas a presentar esta enfermedad.

De la misma manera adelantó que a través de las coordinaciones regionales del nuevo IEEPO, para que cualquier situación en niños o maestros que presenten un síntoma, sea reportado a los servicios de salud de Oaxaca.

Tenemos un programa de mas de tres mile escuelas para llevar a cabo en estas regiones, el viernes haremos tequio en par de escuelas de Valles centrales….