Ex candidata denuncia violencia política en Santiago del Río

0
386

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La ex candidata a la presidencia municipal de Santiago del Río, perteneciente a la región Mixteca, denunció la violación a sus derechos políticos electorales.

En rueda de prensa, Lourdes González López, quien en noviembre del 2019 buscó representar a su comunidad, informó que sufrió violencia política por razón de género; ya que no fue tomada en cuenta para participar en la terna, para elegir a la nueva autoridad municipal.

Aseguró que la primera elección realizada en la comunidad se llevó a cabo con una serie de irregularidades, dentro de las que destacan la imposición de una terna, la prohibición de que una mujer participara y la falta de quórum, por lo que la autoridad decidió suspenderla.

Sin embargo, señaló que los otros participantes de la terna, continuaron con el proceso y se autonombró una nueva autoridad electa, situación que hicieron de conocimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Posteriormente se convocó a una segunda elección que se llevó a cabo el 1 de diciembre, en donde Lourdes González sí participó y resulto ganadora, sin embargo no fue reconocida por el (IEEPCO) pese a que se cubrieron todos los requisitos, incluso el acta firmada por la autoridad municipal saliente, el Comisariado de Bienes Comunales y la Mesa de los Debates.

Por el contrario se dio el triunfo a Leoncio Navarrete Carrasco, quien tomó protesta como autoridad el pasado 1 de enero.

Lourdes González, acusó que la violación a sus derechos políticos electorales se dio por parte de quienes no le permitieron participar en la primera elección que fue suspendida, y por las autoridades del IEEPCO que no reconocen las irregularidades de la misma.

En este sentido, exigió al IEEPCO anular la elección y realizar una nueva donde se permita la participación de las mujeres y de todo el pueblo para votar.