Trabajo coordinado para combatir Dengue, Chikungunya y Zika: Sector Salud

0
160

Por Miriam Aguilar

Autoridades del sector salud realizaron una reunión para dar seguimiento al control del Dengue, Chikungunya y Zika por lo que exhortaron a los sectores a luchar contra estos padecimientos.

Dicha reunión se realizó en la comunidad de Reforma de Pineda, en donde estuvieron presentes autoridades municipales de Matías Romero, Reforma de Pineda, Santiago Niltepec, San Francisco Del Mar, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec, y el representante de la Secretaría General de Gobierno, quienes se comprometieron a multiplicar estos aprendizajes a la ciudadanía en general.

De acuerdo a la  coordinación de vigilancia epidemiológica a cargo de Carlos Maldonado Ramos, informó que, hasta la semana epidemiológica número 51, la dependencia tiene registrados en la región, 134 casos de dengue, de los cuales 99 corresponden a fiebre por dengue (clásica) y 35 a dengue hemorrágico, y 453 casos de chikungunya.

Por su parte la responsable la Unidad Médica Rural (UMR) de la jurisdicción sanitaria número 2, Karla Cruz Gaistardo,  informó que todas las instituciones son responsables de salvaguardar la salud de la población.

“Es muy necesario el trabajo coordinado para poder combatir estos padecimientos y evitar brotes que pongan en riesgo la salud de los istmeños”, apuntó.

Exhortó a la población efectuar en sus viviendas: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua y así evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika