Mandatario de Oaxaca y Chiapas se reunirán con autoridades de chimalapas

0
289

Por Comunicado

El Gobierno de Oaxaca dio a conocer que la solución del conflicto en San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, se está resolviendo a través del diálogo entre las Secretarías General de Gobierno de los estados de Oaxaca y Chiapas; además que ya se tiene programada una reunión entre los mandatarios Gabino Cué Monteagudo y Manuel Velasco Coello, respectivamente, a fin de mantener una convivencia armónica en la zona, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emite la resolución correspondiente al recurso promovido por el Gobierno de Oaxaca.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el vocero del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro, indicó que el Gobierno de Gabino Cué está actuando y defendiendo los intereses de los pueblos zoques de los Chimalapas, así como la Soberanía del territorio oaxaqueño ante esta instancia de procuración de justicia a nivel nacional.

Especificó que los reuniones entre los mandatarios es el resultado de las coincidencias y del dialogo constructivo derivado de las mesas de trabajo celebradas recientemente, con la participación de los responsables de la política interior de ambas entidades, así como del licenciado Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Dicho recurso -destacó- debe entenderse desde el ordenamiento legal, la atención de los conflictos socio-políticos a través de la Ley, así como de manera concertada con el Gobierno chiapaneco -y desde luego- con acciones preventivas en las que participan las Fuerzas Federales y Estatales, así como la Gendarmería, lo que garantiza el orden y la seguridad en la zona.

A pregunta expresa sobre cuál sería la actuación del Gobierno de Oaxaca si llegara a registrarse un enfrentamiento en San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, Muñoz Navarro manifestó que la administración de Gabino Cué antepone el diálogo como el único medio de solución, con el objetivo de garantizar la integridad física y la patrimonial de los pueblos chimalapas, amén de la actuación policial que existe en la zona.

“El cauce es a través del diálogo, pero también se puede recurrir al recurso de las fuerzas cuando las bases de la negociación no funcionan. En este caso se está avanzando en el caso”, agregó.

Respecto a las condiciones en que se encuentran las cuatro personas retenidas en la congregación de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, desde el pasado 24 de diciembre, el funcionario estatal dio a conocer que las condiciones clínicas y psicológicas de estas personas originarias de Uxpanapa, Veracruz, han sido valoradas por parte del personal del Gobierno del Estado y vigiladas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Finalmente, Muñoz Navarro reiteró que el Gobierno del Estado de Oaxaca continúa atento y dando seguimiento a las demandas emitidas por el pueblo zoque a través del diálogo, con la disposición total de trabajar de forma seria y responsable con todos los habitantes y actores sociales de esta importante zona del estado.