Para hacer cine hay que ser más vagabundo que cinéfilo: Camila Donoso

0
234

Por Rodrigo Islas Brito

“Hay formas de hacer cine que están muy estructurada. Yo veo a la figura del director de cine desde un lugar muy masculino”.

Camila José Donoso empezó su interés por el cine desde muy pequeña, sin saber muy bien realmente que es lo que esta disciplina significaba.

“Me interesé por un cine más hibrido, con un acercamiento más desde la fotografía, desde el archivo familiar. Cuando definí que quería estudiar cine lo hice porque me encantaba la gente y los lugares donde camina y vive la gente”.

Estudió cine en su natal Santiago de Chile y en Barcelona, España. Impartiendo hace unas semanas un curso de realización en la ciudad de Oaxaca llamado Biografías Performáticas.

“No hay diferencia entre el documental y la ficción, como les digo a mis alumnos. Creo que empezar a trabajar con personas que uno conoce, con las que se tienen un vinculo que no se tiene con nadie más, es un buen comienzo para empezar a contar una historia”.

“No me atraen tanto las películas que se escriben dentro de cuatro paredes. Me apetece más ese cine que está naciendo en el momento, y que tiene que ver con personajes que verdaderamente están viviendo cosas”.

Para la realizadora de Naomi Campbell (Chile, 2013), a esta altura la polémica sobre si es ficción o no lo que se filma ya debe estar superada

“Cuando uno conoce a una persona le llega a saber hasta las frases que siempre dice . Para mí así se genera un retrato mucho más interesante que ver a un actor interpretando la vida del personaje”

“Le decía a mi abuela (sobre la que la realizadora filma una película, Nona) Tú has dicho esto, y ella respondía , que fácil , eso siempre lo digo. Lo interesante viene cuando uno lleva a escena esas cosas, en el transmutarse se genera la catarsis”.

Donoso se pronuncia por una dinámica más frontal y horizontal a la hora de filmar una cinta. Diferente a lo que te enseñan en las escuelas

“La biografía es una irrupción constante. La visión del documento como lo verídico ya no se cree. Esa relación del documental con la verdad es ya muy laxa. A larga, todos los entrevistados mienten”.

Camila ríe y se divierte ante la posibilidad de que ella en este momento pueda estar mintiendo. El entrevistado no tanto.

“Es difícil poder profundizar en las cosas que estas contando cuando caes en una metodología tan convencional “.

Ocupada en la perspectiva de género y la antropología visual , Donoso habla sobre Naomi Campbell , la cinta que hace casi cuatro años realizara a dueto con su paisano Nicolás Videla

“En un café con piernas en Santiago conocimos a una chica que se hacía llamar Naomi Campbell. Ese fue el primer motor de la cinta

“Ahí también conocí a Susy , una chica con la que realizare un proyecto en el 2016”.

Se le pide a Camila que regrese al tema y ella lo hace. Habla sobre Germaine, la chica transexual que a larga terminaría siendo la voz protagonista de Naomi Campbell.

“Es una activista transexual que lleva muchos años luchando en Chile y que vive en un emblemático barrio llamado La Victoria, cerca de dónde yo nací”.

Donoso cuenta que encontró con Germaine un pasado activista en comun, significándose este como ese primer vinculo entre las dos. A los cuales se sumaron las muchas dimensiones que la realizadora reconoció en Germaine , como su faceta de bruja clavada a morir con rollos de una religión sincretista.

“Fue una comunicación diáfana que nos permitió tener un proceso creativo de año y medio, increíble. Muy horizontal y participativo”.

“La cinta es un documental realmente , tiene una parte que podría ser considerado así , que grabó la propia protagonista con una cámara High 8 que le prestamos para que se sintiera vinculada con el hecho de estar filmando”.

“Aquella cámara se volvió como una corriente de su propio inconsciente. Hablaba mucho sin grabarse ella misma. Eso no estaba pensado desde un inició para la película , pero resulto muy rico todo lo que ella filmó”.

“Por otro lado hay una construcción muy desde la ficción donde ella se representa a si misma en ciertos pasajes de su vida. Las cuales creamos juntas desde la realidad. Esto enriquece la cinta y la aleja de un lenguaje documental clásico”.

Donoso , quien ha presentado Naomi Campbell en el Lincoln Center y el Museo Reina Sofía, cuenta que actualmente está por empezar a filmar en la ciudad de México una película sobre un club social dirigido por una pareja transexual.

“Van hombres que no se atreven a transvertirse en el espacio público y el club les permite hacerlo con una libertad absoluta”.

Donoso no quiere hablar de cine chileno, “me da pereza que me pidan mi opinión sobre eso”. Pero menciona a Ignacio Agüero como el documentalista chileno que más admira.

Después como epilogó de una filosofía contestataria que no se conforma con respuestas ya hechas a preguntas dictadas, asevera:

“Para hacer cine hay que ser mas vagabundo que cinéfilo. Mas callejero, ver más la vida , para a partir de ahí poder contarla”.