Predomina vacío de poder en Guelaguichi

0
177

Por: Noticias

Por sexto año consecutivo no existen las condiciones para celebrar la elección de agente municipal en la comunidad de Guelaguichi.

En las pláticas sostenidas por la comisión de elecciones y pobladores de Guelaguichi, continúa incierta la elección, pues no se han puesto de acuerdo para emitir la convocatoria para los comicios.

En junio de 2015 el secretario de Seguridad Pública, Francisco Santos, fue comisionado por el presidente municipal Donovan Rito a entablar las mesas de diálogo, para ponerse de acuerdo con los habitantes para llevar a cabo el proceso interno, pero no tomaron en cuenta a la comisión de elecciones.

En respuesta, los pobladores recibieron con piedras y palos al secretario municipal y elementos de la Policía Municipal que lo acompañaba. Los habitantes obligaron su retiro.

Una semana después un grupo de habitantes encabezados por Jesús Cisneros acudieron a la presidencia municipal de Tehuantepec, para buscar un diálogo con el alcalde para llegar a un acuerdo en torno al proceso, pero fueron interceptados por la Policía Municipal.

El funcionario municipal los atendió pero como en ese momento no se encontraba el edil, esto alteró a los habitantes y la Policía Municipal intervino con la detención de tres personas por alteraciones al orden. Fueron detenidos Eva, Araceli y Carlos Cisneros.

La concejal de Agencias e integrante de la comisión de elecciones del Ayuntamiento, Benita Jiménez, afirmó que el personal a su cargo trabaja en el diálogo con los habitantes, pues es la única agencia con la que cuenta con una autoridad.

Señaló que esperan que el próximo año ya se den las condiciones, pero todavía es momento de una definición hasta que no se reúnan las partes en el conflicto, que hasta donde sabe concejales del actual gobierno están metidos en conflicto de Guelaguichi.

Confió en que las pláticas se conduzcan en buenos términos para sacar adelante la elección.