Habitantes de Puente de Madera realizan bloqueo; dicen no a la explotación minera del Cerro Igúu

0
219

José Manuel/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Campesinos de la población Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, bloquearon el paso vehicular en la carretera Panamericana, entre Tehuantepec y Juchitán, para exigir la suspensión de la extracción de material pétreo del cerro Santa Cruz Igú.

Encabezados por su el agente municipal, David Hernández Salazar, lo manifestantes señalaron que la extracción de material pétreo, por parte de la empresa constructora Tradeco, se ha llevado a cabo sin el consentimiento de la comunidad, por lo que pidieron no seguirlo haciendo, ya que ese lugar es sagrado para ellos.

Por su parte el agente municipal detalló que la empresa constructora Tradeco, extrae la materia para cimentar la base de una subestación eléctrica que servirá para evacuar la electricidad que producirán cinco generadores eólicos, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo dijo que los generadores se encuentran instalados dentro de la Base Aérea Militar Número 2, en el Istmo de Tehuantepec y esperan producir 29% del consumo anual en todas las instalaciones militares del país.

Hernández Salazar, informó que el pasado 12 de abril, se acordó con funcionarios estatales y con las autoridades de San Blas Atempa que se suspendería la extracción del material pétreo, acordando también que la empresa realizaría una consulta con la comunidad zapoteca de Puente Madera, misma que hasta la fecha no se ha llevado a cabo, dijo el agente

Cabe destacar que el pasado 27 de marzo, Hernández Salazar y tres campesinos más de Puente Madera fueron detenidos unas horas por elementos de la policía municipal de San Blas Atempa, luego de que presuntamente pararan los trabajos de la constructora Tradeco, por la inconformidad que existe de la comunidad.