Pronostican heladas en 19 entidades de la República

0
157

Por Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Indicó que el sistema frontal número 24 se extenderá este domingo desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, lo que también ocasionará fuertes lluvias en Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

Agregó que la masa de aire polar asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías durante mañana y noche, con nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, además de precipitaciones fuertes en Baja California, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Yucatán

También causará evento de “Norte”, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, condiciones que se acentuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá nublados con potencial de lluvias aisladas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Asimismo, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, generando potencial de lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Sonora.

En su pronóstico de temperaturas, el SMN señaló que se espera que sean de 35 a 40 grados Celsius en costas de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En zonas montañosas de Chihuahua y Durango se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con heladas.

Habrá temperaturas de 0 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Las temperaturas se ubicarán entre los 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California, así como temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el día, con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Michoacán; por la mañana se prevén temperaturas frías con potencial de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y calurosas durante el día, con viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca; temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde; viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas; temperaturas frías a templadas por la mañana con zonas de niebla o neblina, y cálidas a calurosas durante el día; viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora en la costa central y sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán; temperaturas calurosas, viento de dirección norte y noreste de 45 a 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aislada en Chihuahua y San Luis Potosí; temperaturas frías a muy frías, con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región; temperaturas frías a muy frías por la mañana, con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y templadas a cálidas por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Finalmente, el SMN reiteró que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, además de precipitaciones fuertes en Baja California, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.