Presenta ICEO avances y logros ante representantes de fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

0
196

COMUNICADO

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Catastral del Estado (ICEO), procesó trámites de rectificación de valor a solicitud de habitantes de diversos fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, logrando un total de 1,129 tramites rectificados en los años 2013, 2014 y 2015, afirmó la Directora General de esta dependencia, Sara María del Carmen Gómez Abascal.

En un encuentro  con representantes de fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la servidora pública  detalló los avances y logros que en la presente administración se han logrado en materia catastral.

En este marco, la funcionaria destacó que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Catastral se adhirió al “Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros” lo que representa importantes avances en la materia.

Gómez Abascal explicó que en el ejercicio 2012, se aprobó el Proyecto Ejecutivo de Catastro por un monto total de 25.5 millones de pesos, los cuales se invirtieron para obtener los siguientes logros: 1,426 kilómetros de cartografía digital por un monto de 14.3 millones de pesos, equipamiento de tecnologías de la información en oficinas centrales y delegaciones catastrales por 10.3 millones de pesos.

Así como la capacitación de personal técnico y  adquisición de mobiliario  que permitió hacer más eficientes las responsabilidades del Instituto, cuya inversión ascendió a  0.9 millones de pesos.

Expuso que en ese mismo año, se inició con el programa de digitalización de expedientes catastrales obteniendo al 31 de agosto del presente ejercicio un total de 116,834 expedientes digitalizados, correspondientes a los ejercicios del 2009 al 2014, mismos que previamente pasaron por un proceso de captura de datos, adicionalmente y debido a la demanda de consulta de expedientes, se digitalizaron de forma urgente 4,454 expedientes.

Enfatizó que con base a las acciones emprendidas (capacitaciones, estudios técnicos, clasificación de los municipios, zonificaciones y rezonificaciones catastrales), el ICEO es una muestra más que Oaxaca está cambiando, ya que de forma continua se actualizan los valores catastrales, mismos que son propuestos por los distintos Municipios del Estado, en sus respectivas Leyes de ingresos, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, en este 2015 el ICEO inicio la implementación del Sistema de Gestión que permite dar seguimiento a los trámites, poniendo en marcha algunos módulos ya concluidos, el cual se tiene programado cumplir al 100 por ciento durante el ejercicio 2016.
Agregó que Oaxaca está cambiando con grandes avances en materia del Abatimiento del Rezago Documental Agrario, entregando 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

“La inversión acumulada significó un aproximado de 52 millones de pesos por concepto de condonación del Pago de Derechos Catastrales y Registrales, beneficiando a más de 43 mil 266 familias”, puntualizó.

La titular del ICEO reiteró que con este logro Oaxaca se sitúo  en el primer lugar a nivel nacional, junto con otros cinco estados, regularizando a la fecha el 52.3% del territorio ejidal y comunal.

Finalmente Sara María del Carmen concluyó, que se procesan 400 trámites diarios en el ICEO y un promedio de 40,000 trámites anuales en oficinas centrales y delegaciones catastrales.