En 5 años, destina Gobierno de Oaxaca 5 mil 500 MDP a la Estrategia Bienestar; beneficia a 1 millón 400 mil oaxaqueños

0
133

Por Comunicado

En cinco años de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y con el apoyo invaluable del Gobierno Federal, en Oaxaca se han destinado recursos superiores a los cinco mil 500 millones de pesos a través de la Estrategia Bienestar, lo cual ha permitido atender a casi un millón 400 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad en las ocho regiones del estado.

En reunión de trabajo con integrantes del gabinete legal, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que al inicio de esta administración, uno de cada cuatro habitantes se encontraba en situación de pobreza extrema, y poco más de una tercera parte de la población carecía de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación.

Por ello, señaló que para abatir el flagelo de la pobreza -que en 2010 laceraba a la entidad tres veces más que en el resto del país- se implementó una nueva política social que a la fecha no ha sido superficial, ni parcial, ni lenta, sino una práctica realista, planeada y con resultados contundentes.

Gabino Cué precisó que las inversiones en materia de infraestructura básica se han orientado a la atención de los 272 municipios priorizados en 25 microrregiones con pobreza y pobreza extrema, así como en comunidades indígenas y localidades afectadas por desastres naturales.

Resaltó que como resultado de estas acciones, hoy se ha incrementado la cobertura de los servicios de agua potable al 74.4% de la población, mientras que los servicios de drenaje benefician al 72.6% de las personas.

Asimismo, en materia de mejoramiento habitacional se han realizado 216 mil acciones de Piso Firme; la construcción de 125 mil hogares con muros de ladrillo; además de reducir el índice de hacinamiento en más de 200 mil unidades domésticas.

Durante esta administración y como testimonio del cambio que distingue a la nueva política social en Oaxaca, 975 mil niñas, niños y jóvenes que cursan sus estudios en 13 mil 400 escuelas de educación básica son beneficiados cada año con la entrega de más de 9 millones 700 mil juegos de uniformes escolares y de 2 millones 350 mil paquetes de útiles escolares.

Este programa de cobertura universal -que ya se encuentra plasmado en la Ley Estatal de Desarrollo Social- a lo largo de los últimos cinco años, ha apoyado la economía de más de un cuarto de millón de familias, a través de una inversión global de más de 2 mil 550 millones de pesos.

De igual manera, el programa de “Cocinas Comunitarias”, se ha consolidado como un símbolo del cambio en 2 mil 389 localidades enclavadas en 391 municipios, donde diariamente se ofrecen desayunos y comidas calientes, para más de 220 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.

Cabe destacar que este programa, operado por el Sistema DIF Estatal, actualmente es replicado en los estados hermanos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Otro de las acciones relevantes es el Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, que a través de una aportación económica de 670 millones de pesos, en lo que va de la administración ha beneficiado a 28 mil personas en esta condición.

Cué Monteagudo aseveró que si bien es necesario tener presente que la profundidad de los rezagos y las expresiones de marginación que golpean a la población, devienen de muchas décadas de abandono e indiferencia gubernamental, su gobierno no claudicará en el objetivo de promover el desarrollo de Oaxaca.

“El bienestar de las y los oaxaqueños es la principal premisa de la administración estatal; por ello, hemos implementado obras y acciones estratégicas de gran impacto social y económico en los rubros de educación, cultura, de infraestructura social, así como de promoción de la salud y el deporte, que permitan mejorar sus condiciones de vida y remontar los indicadores de pobreza que tanto laceran a nuestros pueblos y comunidades”, afirmó.

En este sentido, afirmó que en el último periodo de su mandato, el Gobierno de Oaxaca redoblará los esfuerzos para cerrar la brecha de inequidad y desigualdad en la entidad.

“Para el Gobierno de Oaxaca, los enemigos a vencer son la pobreza alimentaria, las expresiones de desigualdad, la falta de oportunidades educativas, y desde luego, las enfermedades que laceran a nuestro Pueblo”, finalizó.