"Candidatos independientes, único antídoto contra corrupción política y electoral"

0
190

Por Rodrigo Islas Brito

Eduardo Aragón Mijangos fue candidato a la presidencia municipal en el 2013 por el Partido Social Demócrata (PSD), y hoy preside la Asociación Colectivo Democrático Binniguidxi cuyo propósito es ayudar a los posibles candidatos independientes que se propongan participar en las elecciones estatales del próximo 2016 a obtener su registro.

“Fui un candidato externo, como principio me pidieron que me afiliara, pero únicamente estuve participando en la época de la elección. Coincidía con la plataforma política, al menos la formal, del PSD”.

Aragón (quien en este momento se define como “un abogado trabajador de Gobierno, funcionario público de mediana estatura, pero ciudadano antes que todo”) dice que su experiencia de candidato por un partido político le permitió ver como se mueven las cosas en Oaxaca políticamente hablando y alega que tomo dicha candidatura por la razón de que no existían entonces las candidatura independientes, situación que hoy ha cambiado.

“Siendo honestos me parece que ellos (el PSD) querían llenar espacios, estaban peleando su registro. Y a lo mejor no encontraron un mejor perfil, ya que yo no soy un político”.

Respecto al Colectivo Democrático Binniguidxi, el entrevistado declara como su presidente que el objetivo de la asociación es concentrarse en la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas

“Nuestra principal intención es que la gente empiece a involucrarse en los asuntos públicos, y a vincularse en la toma de decisiones que afectan a toda la comunidad”:

“Llamado a ciudadanas que quieran participar en las candidaturas independientes, ya sea que ellas o ellos mismos quieran participar como candidatos o que quieran apoyar a un candidato independiente de su localidad”.

Mijangos dice que, las puras ganas tal vez no les alcancen a los posibles candidatos independientes, pues este paso requiere salirse por completo de su zona de confort.

“Queremos formar un frente de candidatos independientes, de ciudadanas, ciudadanos que unan recursos y puedan competir en un sistema electoral diseñado para que las candidaturas independientes no ganen”.

Eduardo afirma que, de los tres recuentes candidatos independientes, el hoy gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, el hoy diputado federal, Manuel Clouthier y el hoy diputado local por Zapopán Jalisco, Pedro Kumamoto, solo del último podría creerse cierta independencia, pues los dos primeros cuentan con antecedentes partidistas.

“El caso excepcional es el de Kumamoto, queremos seguir su ejemplo a partir de la unión de fuerzas”.

“Este es un sistema perfecto, como del lado de las autoridades y el árbitro electoral, como de los partidos y la misma sociedad”.

“Las reglas están hechas únicamente para los que puedan participar y ganar sean los partidos políticos establecidos. Son los que tienen presupuesto, estructura, bases y que aprovechándose de la necesidad de la gente se han dedicado a hacer un clientelismo partidista”.

El abogado considera que, hoy en día ser diputado es ser un gestor social, y que lo que estos hacen es ir a las colonias a repartir despensas y cocinas económicas, que a larga no le solucionan a la gente ningún problema.

“Una cocina ecológica le va a ayudar a una persona, pero no va a venir a solucionar un problema de toda una sociedad. Falta de empleo, abundancia de hambre, por el simple hecho de que no hay políticas públicas”.

“Los regidores, presidentes municipales y diputados se olvidaron de la gente, de su verdadera función como funcionarios públicos. Ellos tienen los recursos del erario y solo los aprovechan para el único propósito de consolidarse en el poder “.

“No le podemos llamar una carrera política a lo que están haciendo ahorita. La política es buscar el bien común y eso no está sucediendo”.

Aragón Mijangos observa que, hoy el político mexicano solo se acuerda de la gente en época electoral. Situación que la gente acepta y en la que participa adhiriéndose a un clientelismo electoral donde el árbitro, el Instituto Nacional Electoral (INE) no interviene.

Recuerda como el Partido Verde Ecologista pasó impune por los señalamientos que de corrupción electoral hicieron sobre su estructura política, y que a las acusaciones que finalmente se dieron cause y después se desecharon se debió a un tema político.

“Los medios de comunicación también están coartados, rigiéndose por la oferta y la demanda del dinero. De un candidato sin espacio en los medios de comunicación nadie se va a enterar que existe”.

“La gente se está hartando de este sistema perfecto, lo está canalizando mal sentándose y gritando que no va a votar por nadie. Las reglas electorales están hechas para que la anulación del voto no tenga ningún efecto legal “:

“Ojala una cantidad importante de votos nulos significara repetir una elección, pero no es así. Un voto nulo para un partido con bases fuertes y un voto duro, es un beneficio”.

El entrevistado resume que hoy los partidos políticos tienen aglutinados a todos los actores estratégicos con los que se puede controlar una elección: el árbitro, los medios de comunicación y los recursos públicos.

“Y si un candidato independiente llega a tener presupuesto de fondos públicos, será una grosería comparados con el dinero dado a los partidos políticos”.

Aragón resalta nuevamente que, el sistema político y electoral de hoy en día “está destinado para que los que están en el poder, sigan en el poder”.

“A los partidos no les conviene que nadie venga a romper su esquema de control, porque si lo rompen, corren el riesgo de que la gente se dé cuenta, y hagan por romperlo más veces”

De la convocatoria del INE a candidatos independientes el abogado comenta que esta llega a partir de los primeros días de enero, con tiempos diferentes para diputados y presidentes municipales.

“Los aspirantes deben dar una carta de intención con requisitos a cumplir, que si son cubiertos significa su constancia de aspirante a candidato. La gente que quiera entrarle lo va a tener que hacer ya, porque dentro de los requisitos que van a pedir está el que se constituya una asociación para recibir financiamiento privado, no público”.

“Para lo cual habrá que buscar un notario. Hay un tema gravoso ahí, la convocatoria da a entender que hay que anexar una fotocopia de credencial de elector de cada uno de las personas que firmen tu hoja de propuesta, lo cual plantea una logística imposible, pues el aspirante a independiente no puede andar con su fotocopiadora en cada esquina “.

“Se pide el dos por ciento del padrón electoral de lugar donde quieres competir. Por ejemplo en Oaxaca en el 2013 el padrón era de 115 mil ciudadanos, así que para competir en esta ciudad deberán de recaudar un mínimo de 2300 firmas”:

Sobre si el mismo Aragón Mijangos aspiras a una candidatura independiente, el susodicho no lo niega y solo responde con un “eso ya lo veremos en su momento”.

“No va a haber una manera de solucionar las crisis que tenemos localmente a partir de los partidos, estamos en un círculo vicioso que nos va a llevará a menores posibilidades de empleo, de educación, de crecimiento, a servicios básicos cada vez más limitados”.

“Por lo tanto la candidatura ciudadana tiene que venir de un interés colectivo. La única manera de salir del hoyo en el que estamos y al que nos dirigimos y aspirar a un futuro a través la participación ciudadana”.

“Si todos seguimos en un estado de comodidad donde mientras yo este cómodo y no me pases nada mejor sigo así , la cosa no va a mejorar , al contrario”.

Se le cuestiona al entrevistado si Oaxaca dentro de su conflictividad perene, es realmente un lugar factible para las candidaturas independientes, tomando en cuenta que el modelo de Mijangos, Pedro Kumamoto fue elegido como independiente en uno de los municipios con el mayor índice de egreso percápita del país, donde su mayor barrera fue el superar el interfon de sus acomodados posibles electores.

“Creo que si, a lo mejor si tendría que aceptar que me estoy viendo muy positivo y optimista. Es claro que Oaxaca no es Zapopan. Además de que nos estamos yendo con el mejor escenario que es Oaxaca de Juárez”.

“No nos estamos yendo a un municipio de la Sierra, de la Mixteca, donde se tienen todas las condiciones negativas para que los partidos políticos sigan dominando. La apuesta es para las grandes ciudades, Oaxaca de Juárez, Juchitán, Tuxtepec “.+

Eduardo afirma fincar sus esperanzas en dos cosas. La primera en el hartazgo que ya existe del mexicano promedio hacia los partidos políticos con escándalos de corrupción de todos los colores a nivel federal y estatal en algunos municipios

“Ese hartazgo se puede canalizar positivamente a favor de una candidatura independiente, simplemente como tema de castigo y alternancia”.

El segundo punto es para Aragón Mijangos que el 2016 será el primer año en el cual se van a poder registrar las candidaturas independientes en Oaxaca.

“Así que será una novedad. Por ese simple hecho va a tener los focos de la opinión pública. En la pasada elección a gobernador hubo un 57 por ciento del padrón votando, es decir que el restante 43 por ciento existe y puede votar y puede decidir , solo es cuestión de que se anime a hacerlo “.

“Hoy no lo hace por hartazgo, porque todos los candidatos les parecen malos o por flojera . Ese 43 por ciento no está maiceado, no responde a los votos duros del actual sistema clientelar electoral”:

“Con ese 43 por ciento cualquier persona puede ganar o puede hacer ganador a cualquier candidato independiente”.

Por requisitos para apoyar a un candidato independiente exigidos por parte del Colectivo Democrático Binniguidxi, el entrevistado cita que los aspirantes demuestren no estar afiliados a un partido político. “Que acrediten que no han militado en uno por lo menos en el último año”:

Además de que los posibles candidatos independientes tienen que ser transparentes con sus tres declaraciones, la patrimonial, la de impuestos y la de intereses.

“Candidatos que estén con la delincuencia de la mala o de la legalmente establecida no van a solventar estas tres declaraciones “.