Congreso de Oaxaca ordena cambio de colores en patrullas; promoción política dicen Diputados

0
159

El Congreso de Oaxaca aprobó con 32 votos a favor el proyecto de decreto para reformar la fracción XXVIII y adicionar la fracción XXIX al artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, con la finalidad de impedir que el actual Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva siga promocionando a su instituto político.

En sesión del Congreso de Oaxaca, la líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez recriminó el hecho de que el actual funcionario del gobierno del estado se aproveche la situación y haga campaña política a través de los colores naranjas y del símbolo representado a través de un águila con las alas abiertas que fueron plasmados en los vehículos y unidades de motor utilizados por la dependencia.

“Desde el cambio de la titularidad de la SSP, el actual secretario, Alberto Esteva ha ordenado que se utilice el color naranja y el águila con las alas extendidas en los uniformes, unidades de motor de la Secretaría de Seguridad Pública, en las patrullas entregadas en las autoridades municipales.

“El secretario ha manifestado que esa es la nueva imagen de la SSP, que el águila es el símbolo oficial y que el color naranja es color universal de la protección ciudadana. Contrariamente a lo que dice Alberto Esteva, las autoridades estatales y municipales del país han venido utilizando los colores azul marino para los cuerpos de seguridad en turno, el color es un signo de seguridad y protección”.

Ahondó “es claro que el Secretario de Seguridad Pública está realizando promoción para un partido político aprovechando los recursos de la dependencia a su cargo”, manifestó.

Dijo que dichos actos fueron denunciados por Jorge Cirigo Vásquez el pasado 22 de febrero, por lo que exigieron los cambios correspondientes.

Ante ello, la legisladora propuso cambios en los uniformes y colores implementados en los vehículos de la SSP, solicitando que se utilicen el azul marino u obscuro, así como que quede prohibido que se utilicen colores, emblemas o logotipos de instituciones políticas.

Al respecto, el legislador Gerardo García Henestrosa propuso que en los vehículos se empleé el escudo del estado de Oaxaca. Mientras que el legislador del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar solicitó que se adjudique a las patrullas un número de quejas, propuestas que fueron aceptadas.

La legisladora Martha Alicia Escamilla solicitó también que los perros policías no utilicen uniformes.

El punto de acuerdo fue aprobado por los legisladores, por lo que se espera que en los próximos días cambie nuevamente los colores de las patrullas, así como la incursión del escudo del estado de Oaxaca.