Se ejecutan cerca de 1,700 proyectos de infraestructura en el Istmo

0
196
Por: Comunicado

Asunción Ixtaltepec, Oax.- Como parte de las giras municipales y acompañada del edil de este municipio istmeño, Rubén Antonio Altamirano, la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo rindió cuentas al Pueblo sobre los logros y acciones realizados en la región del Istmo de Tehuantepec a cinco años de la gestión de Gabino Cué Monteagudo, el cual asciende a 1 mil 671 proyectos de infraestructura que demandaron una inversión de 1 mil 244 millones de pesos.

Durante su visita, la funcionaria también entregó 32 actas a hombres y mujeres que nunca habían sido registrados.

En el evento, Rivera Castillo enunció que dentro de los grandes proyectos de infraestructura, destaca la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec que permitirá conectar al centro del país con la región del Istmo, con una inversión total de 9 mil 318 millones de pesos.

En el rubro de transporte público –precisó la titular del Registro Civil- en el año 2014 entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, cuya implementación exige el otorgamiento de concesiones mediante solicitud de los Cabildos Municipales.

En materia de bienestar social, es necesario resaltar que al inicio de esta administración, el porcentaje de población con rezago educativo, escaso acceso a servicios de salud, seguridad social y calidad en la vivienda era muy elevado; no obstante, el Gobierno actual ha buscado revertir estos indicadores, logrando resultados muy positivos.

Ante la presencia de las y los habitantes, la funcionaria estatal refirió que en la región del Istmo operan 252 comedores nutricionales comunitarios, operados por el DIF Estatal, mediante los cuales se atienden a personas de escasos recursos económicos.

Rivera Castillo señaló que el Registro Civil cuya dirección le confió el Gobernador Gabino Cué, lleva servicios registrales gratuitos al mayor número de población, a través de Brigadas Itinerantes con oficiales itinerantes.

La inscripción del nacimiento de las personas en el Registro Civil, garantiza el derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad, establecer legalmente sus vínculos familiares, culturales y contar con una identidad.

“En coordinación con la Autoridad Municipal, aquí en Ixtaltepec, estamos entregando actas de registro de nacimiento a 32 adultos mayores y 10 aclaraciones de actas. Estos trámites los realizó el personal de la Oficialía de Juchitán de Zaragoza de manera gratuita”, dijo.

En este acto se contó con la presencia de José Luis Jiménez Valdivieso, Secretario Municipal; Judith García Antonio, Directora del DIF Municipal; María del Rocío Cabrera Ríos, encargada de la oficina del Registro Civil Municipal; Vicente López Cerqueda, Jefe de la Unidad de oficialías; y Vianey del Rosario Orozco Jiménez, Oficial de la oficina del Registro Civil de Juchitán de Zaragoza.

-0-