Masticadero Político: EMPIEZA EL JUEGO

0
191

Por: Redacción

El gran tema de la semana fueron los destapes “anticipados”; la fiebre política por la sucesión gubernamental sube algunos grados acompañado de uno de los más fríos inviernos de Oaxaca.

EMPIEZA EL JUEGO

El rompecabezas político en Oaxaca comenzó a armarse, Alejandro Murat Hinojosa, ex director del INFONAVIT fue el primero en lanzarse al ruedo, aunque para algunos sin paracaídas. Para otros, el “cachorro” jugó sus piezas de manera inteligente, tanto que despertó las ambiciones de otros que aspiran por el poder.

Es así que tardo ni perezoso, el senador Eviel Pérez Magaña, pese haber anunciado pedir licencia para Enero del 2016 en el Senado, reculó y al día siguiente comenzó la tramitación del mismo para poder aspirar también a ser el abanderado del PRI en el 2016.

Esta puja por la gubernatura entre ambos actores políticos, Alejandro y Eviel, es decir José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, ha dado material a los “calumnistas” para enfilar sus miras hacia el primero que se mueva; tanto que hay quienes la ven como una “carrera parejera” que en un momento dado pudiera terminar en una profunda ruptura del PRI en Oaxaca.

Qué tal estará el movimiento hacia uno y otro grupo, que en la semana ya se comenzó hacer notorio el papel que jugarán algunos otros actores políticos, como el caso de quienes “refundaron” el Partido Verde, aquel que un día Moisés Molina Reyes promovió que podría ir solo para la contienda del 2016. Pero hoy la jugada se ve más clara y el Verde irá con el PRI si y solo si llevan a Alejandro Murat como abanderado.

No es casualidad que Molina Reyes se haya convertido en gente muy cercana del ex director del INFONAVIT y que a raíz de la pasada elección federal, después de mucha alharaca como delegado nacional del Verde, cacaraqueó por todos lados sus resultados.

Bueno, eso de una parte, porque como una vez lo comentamos, en este baile muchos traen careta y son los “tapados” que además llegan con dos velas encendida y que pudieran dar la sorpresa al final de esta contienda.

Entre ellos están José Antonio Estefan Garfías, Gerardo Gutiérrez Candiani, Alfonso Gómez Sandoval Hernández – quien renunció al final de la pasada semana para meterse a la lucha formal por la candidatura a gobernador – y por último el aún presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez.

Todo este grupo cuenta con el voto y el visto bueno del PRI, como también de quienes hoy “parten el queso” en el estado, así que por uno u otro lado pudieran sacar a flote su aspiración a manejar los destinos de Oaxaca a partir del 2017.

La elección en Oaxaca hay quienes la hacen una de las más complicadas para “los alquimistas políticos”, sobre todo cuando para uno y otro lado los intereses de los tres últimos gobernadores –Diódoro, Murat y Ulises- se anteponen a las verdaderas necesidades del pueblo.

LA OBESA CABALLADA PRIISTA

“La caballada está gorda”, dicen los distintos precandidatos priistas que todos los días se autodestapan como aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero falta ver que van a hacer con esos kilos de más.

Todos afirman tener los cuadros necesarios para ganar y ya empiezan a ningunear abiertamente el de sus contrarios. Al senador con licencia Eviel Pérez Magaña ya le empezaron a champar sus dos elecciones perdidas, su más que discreto paso por el senado de la República y a esas encuestas que lo dan como el priista mejor posicionado en el gusto de la gente, como amañadas.

El ex diputado federal Samuel Gurrión, también precandidato, ya fue por él y a su nuevo propósito de acceder por segunda ocasión consecutiva a la candidatura priista se le califica como una especie de suicidio del dedazo.

Más golpes y descalificaciones se ven venir en el futuro inmediato, Alejandro Murat sus contrincantes empiezan a manejar la versión de que a pesar del abolengo de su apellido e influyentismo, no llegará a la candidatura por el simple hecho de que Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, no lo quiere.

También Beltrones habría descalificado ya al “tiburón” ulisista Perez Magaña, al aclarar que para esta nueva elección a gobernador en Oaxaca, el PRI debería de contar con un candidato que no haya perdido elecciones, y Eviel no puede cumplir en definitiva con ese requisito.

Además se suma el hecho del aparente espaldarazo que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado ya al líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, cuyo perfil de político metrosexual coincide bastante con los parámetros que hasta ahora han regido y definido el peñanietismo.

De Héctor Pablo Ramírez Puga, cuya precampaña promocional para una candidatura priista a la gubernatura ha sido fuerte y sostenida casi desde inicios de este sexenio, todavía no se tiene registro que haya renunciado a Liconsa, a pesar de que en teoría las fechas para haberlo hecho ya quedaron atrás, tal vez este político oaxaqueño resulte el más cuerdo, comprenda los tiempos y su buen comportamiento le hagan merecedor de una senaduría, de todas formas nada está perdido y su posicionamiento continúa.

En otro carril y de última hora apareció el antiguo secretario de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, ex funcionario de un gobierno electo en coalición, que ya dijo que también quiere gobernar Oaxaca por el PRI. Y cuya precandidatura fue de inmediato atajada en el descredito por sus oponentes, calificándolo como alguien sin posibilidades.

A lo que algunos de sus partidarios ya respondieron que ganar la candidatura priista no es una cuestión de votos ni de popularidad, sino de cuadros políticos, y de esos durante su desempeño como segundo al mando del gobierno de Gabino Cué Monteagudo en tiempos de nuevo IEEPO y abierta pugna contra la sección 22, Gómez Sandoval ha formado varios.

De Martín Vázquez Villanueva, ex diputado federal no se puede hablar demasiado. Su precandidatura anunciada por él desde antes del principio, no parece que tenga mucho que hacer frente a las ansias y deseos de correligionarios mucho más poderosos.

Sin embargo tal vez el interés final sea ver con cuál de estos poderosos hace equipo y a cambio de que.

Resulta curioso ver a tanto priista deseoso de ser candidato con el firme deseo ya decenas de veces expresado de darle lo mejor a Oaxaca, de verdad muy curioso.

Lo llamativo de estas circunstancias de vacas gordas en el PRI, indica que la presencia de muchos y muy poderosos tiradores hace la designación muy compleja y esa podría ser fuente de una mala decisión del partido que sería muy negativo para las huestes tricolores.

Y es que hasta el momento se antoja que hay un equilibrio multipolar de fuerzas de tipo catastrófico que podría obligar a la implementación de una salida alterna y ahí los fuertes se convierten en débiles y viceversa.

¿Esa opción de salida, podría ser una mujer? NI duda cabe.

MOVIMIENTO CIUDADANO CONTRA EL IEEPCO

Ya que hablamos de tiempos electorales, hablemos de los cuestionamientos que se trae el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO) quien ha sido calificado por los representantes del Partido Movimiento Ciudadano, como un órgano omiso e inequitativo, que muestra estar cargado del lado del PRI lo que sin duda presagia que el proceso electoral del 2016 puede terminar en una elección del estado nacional.

Movimiento ciudadano en la semana se quejó por la falta de sanciones a quienes denunciaron por actos anticipados de campaña y puso en entredicho el quehacer de la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Rita Bell López Vences, esposa del Panista René Mejía.

Dicen que “tanto va el cántaro al pozo hasta que se raja” y ésta “concejera” de inmediato salió a los medios a justificar su trabajo y dijo que actualmente se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por actos anticipados de precampaña y presuntas infracciones a la normatividad electoral durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En entrevista institucional, explicó que a través de la Unidad de Quejas y Denuncias del órgano electoral se realizan estas actividades conforme al mandato de la normatividad electoral vigente y que son en total 17 expedientes, de los cuales cinco han sido ya debidamente sustanciados y remitidos al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca para su resolución.

Reconoció -López Vences- que a la fecha se tienen seis expedientes promovidos por el partido político Movimiento Ciudadano, de los cuales tres se tramitan a través de procedimiento ordinario y tres por procedimiento especial sancionador.

Subrayó que la comisión que preside en coordinación con la Unidad de Quejas y Denuncias atienden de manera puntual estos procedimientos, siendo dos procedimientos ordinarios los que están en etapa de cierre de investigación y uno más en la etapa de alegatos.

A su vez, los procedimientos especiales se encuentran en la etapa de investigación, que implica requerimientos de información a denunciados, autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Así pues las cosas, la Concejera Rita Bell López Vences, tuvo que salir a dar la cara por algo que en sesión del Consejo general “no pudo o no quiso” responder ante los cuestionamientos que hiciera la representante del partido político Movimiento Ciudadano.

Y CUIDADO CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

La muerte de tres actores políticos y sociales relevantes en el estado pone los pelos de punta por la aparición de sangre en tiempos electorales. Recientemente fue asesinado el expresidente electo de Mazatlan Villa de Flores y ahora las balas asesinas hacen víctima a Avelino Martínez García, líder social en esa comunidad

Por otro lado siguen apareciendo muertos en la zona limítrofe con Veracruz, cuidado porque las cosas se pueden salir de control.

Ponemos nuestro correo a su disposición para que deje sus comentarios redaccionrioaxaca@gmail.com