Masticadero Político: En el limbo, la asignación de 5 mil 500 millones de pesos por omisión de Secretaría de Finanzas

0
228

No es cosa menor la omisión del Gobierno de Alejandro Murat respecto a la reasignación de los recursos federales extraordinarios para 2019, que, a la fecha, no ha publicado; como lo establece el decreto por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año.

Estamos hablando de por lo menos 5 mil 500 millones de pesos que aún no se sabe en qué se van a utilizar.

La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez puso el foco en este asunto “olvidado” por muchos. Expuso que el 28 de enero venció el plazo que tenía la Secretaría de Finanzas para publicar el desglose del gasto, sobre estos recursos extraordinarios.

Solo para recordar, el día que se aplicó aprobó el Presupuesto de Egresos 2019; los diputados aclararon que había un excedente superior a 808 millones de pesos que ya no fueron etiquetados; por lo tanto, en un anexo establecieron algunos conceptos muuy generales en los cuales aplicar ese dinero.

Y dieron 30 días naturales a Finanzas para publicar la versión final del Presupuesto con estas asignaciones.

Pero, resulta, que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la distribución de las participaciones y aportaciones federales para los estados; y en este reparto, Oaxaca salió ganón con 4 mil 787 millones 697 mil 419 pesos adicionales.

Obviamente, este último monto tampoco está en el Presupuesto 2019 aprobado en diciembre por los diputados locales; y que deben ser asignados a programas específicos.

Por lo pronto, al día de hoy, estos más de 5 mil millones de pesos están en limbo.


De paso, en este asunto, resultó sospechoso que la Mesa Directiva del Congreso del Estado hizo como que la virgen la habló, y frenó la petición de varios diputados que solicitaron se citara a comparecer al nuevo Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; para explicar la omisión en la reasignación de recursos.

Los gritos y el desorden entre los diputados fue aprovechado para que la petición se perdiera.

El Presidente de la Mesa Directiva, César Morales cambió el tema. Retomó la denuncia de los reporteros que cubren la fuente, por la restricción a su trabajo ordenada desde su oficina; acusó al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert tomar bandera en este asunto, y olvidar asuntos más graves, como la ausencia del gobierno estatal en Nochixtlán.

La sesión terminó y la petición de comparecencia del titular de Finanzas se perdió.


El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz va rendir su informe anual de labores.

Durante 2018 quedó al descubierto que es un órgano perezoso e, incluso, negligente. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió varios exhortos en los cuales pidió a los magistrados: Carballido, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria (éste último concluyó su periodo el 9 de diciembre); para que se pudieran a trabajar.

Resulta que estos tres magistrados tardaron meses para resolver varios asuntos que llegaron a sus escritorios.

Y muchos expedientes no aguantaron la revisión de los magistrados del TEPJF. Decenas de las resoluciones del TEEO fueron revocadas.

El Pleno de la Sala Xalapa acusó a los magistrados de Oaxaca de utilizar artículos invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde ¡2015!.

La semana pasada, la nueva magistrada Elizabeth Bautista Velasco exhibió que sus compañeros Carballido y López aprueban acuerdos plenarios sin siquiera leer los expedientes, y que, avalan diligencias fuera de la normatividad.

¿Será que todo este contexto vendrá en el informe del Presidente del TEEO?… Es pregunta fundada y motivada.


Por ciento, en el abuso de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez; exhibido por la magistrada Elizabeth Bautista. La cuerda se rompió por el lado más débil.

La Secretaria General de este órgano, María Itandehui Ruiz Merlín renunció a su cargo.

En su lugar fue designado como encargado un colaborador del Presidente del TEEO.