Pobladores de Textitlán denuncian falta de apoyos del IEBO

0
140

Por Karina Hernández

Pobladores de Santiago Textitlán, iniciaron una protesta en las en las instalaciones del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), para exigir el pago de sus salarios a profesores del Plantel 111 que pertenece a la población.

Los inconformes que exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la dependencia, también detallaron la falta de de material didáctico, entrega e uniformes y mejoras en la infraestructura que necesita la institución educativa.

Cecilia Marcos Gutiérrez, madre de familia expone que, lo único que piden a las autoridades de la institución, es atención para plantear la problemática, la cual se ha recrudecido después que maestros han comenzado a desertar por la falta de pago

“Pedimos maestros que enseñen, no les han pagado y los maestros se quieren regresar… pedimos que nos apoyen”.

Indicó que cuatro maestros de la institución han renunciado a sus obligaciones porque nos les han pagado, y sólo queda uno.

“No les han pagado desde septiembre… Donde está la nueva reforma”.

Ante el reclamo, trabajadores de la institución pidieron cordura a los manifestantes, como también solidarizarse con ellos, toda vez que conocen de la problemática que vive la institución; a la vez que dijeron que este caso corresponde a maestros que no sindicalizados y que son por contrato, los cuales tiene problemas con su pago.

Indicaron que hay un número importante de maestros de contrato que están en la misma situación, pero corresponde a la parte oficial, al titular del área, el gestionar los recursos para poder liberar los pagos a estos maestros.

Así mismo indicaron que por la falta de pago a 4 profesores desde el mes de septiembre, estos ya no quieren impartir clases en la comunidad, lo cual les preocupa, ya que el plantel no cuenta con una plantilla amplia de docentes.

Acusaron a las autoridades del IEBO de no aportar apoyos a la escuela, ya que dijeron desde el inicio del ciclo escolar la escuela carece de diversas cosas.

Minutos más tarde una comisión ingresó a las instalaciones de la dependencia, donde sostienen una mesa de diálogo con funcionarios estatales.