La agrupación social Tona’ Taati y habitantes de Santa María Xadani trabajan limpiando el Río los Perros

0
292

Por Miriam Aguilar García

Con el objetivo de mitigar los efectos de la problemática del Rio Los perros, la cual ha generado recurrentes inundaciones en las partes bajas de Juchitán de Zaragoza, habitantes de la comunidad de Santa María Xadani en conjunto con la agrupación social Tona’ Taati, se para organizaron para limpiar cuatro kilómetros de dicho río.

Tomas Chiñas Santiago, dirigente de la agrupación social Tona’ Taati indicó que, “Las inundaciones han puesto en riesgo la integridad física y el patrimonio de la población, ocasionando, además, graves problemas de salud pública, es por eso que nos decidimos emprender el trabajo”.

Señaló que, este trabajo permitirá que unas mil hectáreas de cultivo resurjan en la localidad. Y es que esta zona es la última del caudal en donde los residuos sólidos y las aguas contaminadas de cuatro municipios cubrían sus cultivos y viviendas.

Los pobladores agregaron que, se ha retirado del cauce aproximadamente 5 toneladas de vegetación muerta, lirios acuáticos y todo tipo de residuos sólidos urbanos.

“El río de los perros, abarca no solo Juchitán, sino los municipios de Santa María Xadani, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec”.

“La CDI nos ha apoyado tanto el año pasado como este, en el 2014 aportó 309 mil pesos y en este 2015, 260 mil, en donde se emplea mano de obra de los campesinos, no se involucra a empresas externas y mucho menos constructoras, todo lo hacemos nosotros y se beneficia a nuestra gente”, refirió el presidente de la agrupación.

Chiñas Santiago subrayo que, con ayuda del grupo, el trabajo está a punto de alcanzar la meta de limpieza y desazolve de 1,000 metros lineales que contempla el proyecto, misma que será rebasada sustancialmente, ya que quedan dos semanas más de intenso trabajo.