Conmemora Tehuantepec el día Internacional de la Lengua Materna

0
132

Tehuantepec, Oax.La lengua materna constituye la primera vía de comunicación y la primera forma de adquisición del conocimiento y la cultura, es por ello que con el objetivo de promover y preservar la legua zapoteca, la casa de la cultura de Santo Domingo Tehuantepec conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en este municipio histórico y cultural.

La directora de la Casa de la Cultura Micaela Hernández Moran dio la bienvenida al presidente municipal Donovan Rito García, a la presidenta del DIF municipal Nadia Clímaco Ortega, a síndicos, regidores y a todos los presentes que se dieron cita en las instalaciones de la Casa de Cultura.

“Hoy es un día muy especial para todos los pueblos originarios, los que tienen su propia lengua, y que hoy en día muchas se están terminando o ya están en des uso. La lengua materna nos da identidad, nos da presencia por ello la debemos de conservar y difundir en el canto, en la poesía y en la literatura”.

Exhortó a los ciudadanos tehuantepecanos a continuar difundiendo esta importante legua “hermanos, hermanas, no olvidemos el zapoteco, la lengua que hablaron los zapotecas. La lengua que habló Cosijoeza, Cosijopii y Donaji y toda la gente nuestra, la gente de Tehuantepec” expresó la directora de casa de cultura.

En el evento el presidente municipal Donovan Rito García destacó la importancia de la preservación y promoción de la lengua materna de Tehuantepec, el zapoteco.

Dirigió sui mensaje a las nuevas generaciones de tehuantepecanos que se encuentran preocupados por la pérdida de su lengua materna y los exhortó a contribuir y trabajar de la mano con el gobierno municipal que preside para establecer programas implementados por la casa de la cultura para recuperar y preservar el zapoteco.

“Vamos a emprender varias actividades en torno a nuestra lengua, trabajaremos fuertemente para que nuestros niños y nuestro jóvenes aprendan esta lengua y se sientan orgullosos del legado zapoteca que nos dejaron nuestros ancestros y esa es la finalidad de esta celebración, recuperar y difundir el zapoteco”

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se llevó a cabo con la presentación de los canta autores Fernando Sánchez de San Miguel Chimalapa, José Luis López de Juchitán, Florentino Toledo de la Villa de San Blas Atempa y la presentación de la niña Guiexhoba Fajardo interprete de Tehuantepec.

Por su trabajo y talento artístico de los cantautores e interprete infantil, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento por el interés de continuar preservando y difundiendo la cultura Istmeña.