Temor de que se repita el 2006 este 28 y 29 de noviembre

0
193

Por Rodrigo Islas Brito

La Comisión de la Verdad de Oaxaca y miembros de Zaachila Radio pronunciaron su preocupación por la posibilidad latente de un ejercicio de represión y violenta confrontación este 28 y 29 de noviembre por parte maestros oaxaqueños y los más de diez elementos de la policía federal, pertrechados y con vehículos de asalto, presentes en la ciudad, enviados a garantizar la evaluación de centenares de docentes oaxaqueños en instalaciones de Ciudad Administrativa, lo cual lleva a un clima de crispación que puede llevar a un estallido social de grandes magnitudes.

“En las próximas horas, Oaxaca enfrentará nuevamente una crisis de gobernabilidad, por las protestas que se han anunciado de parte de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ante la aplicación de la prueba, y por otro lado frente a la falta de sensibilidad política del Gobierno Federal y Estatal al montar un escenario de guerra y persecución policiaca a los mentores locales”.

Hizo público la Comisión de la verdad para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos durante el 2006 y 2007, en un comunicado enviado a distintos medios informativo, asegurando además que:

“El clima de crispación puede decantar en un estallido social de grandes magnitudes. En Oaxaca conocemos este tipo de escenarios y lo altamente riesgosos que pueden resultar en materia de violaciones a los derechos humanos de la población civil”.

Por su parte personas cercanas a Zaachila Radio que pidieron omitir su nombre ante el clima de zozobra que hoy se vive en la capital de Oaxaca, denunciaron que su señal ha sido bloqueada.

“La incertidumbre saber cuál es el motivo”, dijo una de las personas entrevistadas, asegurando que esta situación por pronto ya había sido reportada a AMARC, asociación de radios comunitarias

Las personas entrevistadas refieren que la sospecha de que este bloqueo se dé un día antes a la evaluación de mañana y pasado mañana se da debido a que buena parte de las personas que integran Radio Zaachila son maestras y maestros y han dejado claro a través de los micrófonos de la estación su apoyo a la causa magisterial.

“Tememos que esto sea una estrategia parecida al 2006, cuando echaron abajo Radio Plantón justo en el momento en el que la policía entró a la radio e intento destruir el plantón magisterial”

Comentó la persona entrevistada, comentando que por lo menos la señal de la estación se sigue transmitiendo por streaming.

“En una comunicación reciente los ex dirigentes magisteriales señalaron: “(Los maestros) quienes se ven obligados a participar, lo hacen bajo la amenaza del despido y son miles los trabajadores de la educación los que se mantienen en resistencia pacífica en la calle y en la escuela”.

Recuerda por su parte la Comisión de la Verdad en su comunicado aclarando que el mandato y atribución de la Comisión es la de coadyuvar con las autoridades estatales a generar un clima de paz y estabilidad social.

“Es por ello que, frente a estos hechos que nos pueden llevar a repetir los acontecimientos del 2006 en el estado, se actualizan y cobran vigencia nuestros propósitos institucionales”.

“La movilización de más de diez mil elementos de la Gendarmería, Policía Federal y Policía Estatal, resulta desproporcionado e intimidatorio, no sólo para las y los profesores que serán sujetos del examen, sino para la población de Oaxaca”.