Empresas Forestales Comunitarias buscan novedad competitiva

0
132

El Proyecto especial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados” ha diseñado y pone en operación un sistema de control que contribuirá a incrementar la competitividad de las Empresas Forestales Comunitarias.

 

Las empresas forestales ahora cuentan con una nueva herramienta para mejorar su productividad y competitividad. La  CONAFOR, a través de su proyecto especial “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, ha diseñado y puesto en operación un software especial para las empresas forestales comunitarias, llamado Sistema de Control Contable, Financiero y de Producción, que busca  impulsar su productividad y competitividad.

El Sistema de control contable, financiero y de producción, beneficiará a las empresas forestales al permitirles tener un control más adecuado de los costos de producción, del volumen de producción de madera en rollo y de madera aserrada.

Además del derecho de tener herramientas para aumentar la  transparencia en la rendición de cuentas, lo que fortalecerá sus capacidades administrativas y de toma de decisiones.

Como parte de su difusiónse llevó a cabo uno de los talleres para la implementación del sistema en  la Empresa Forestal Comunitaria Ejidal conformada por cuatro ejidos: Champilico, Calpulalpan, El Tepeyac y Mixquiapan del estado de Veracruz.

El taller fue impartido por personal del proyecto y es parte de las acciones de difusión del software, para capacitar a promotores forestales y técnicos, adscritos a los ejidos y comunidades que producen materias primas forestales.

Este sistema fue probado en 4 empresas forestales comunitariasdel estado de Puebla: Gómez Tepeteno, San Rafael Ixtapalucan,  Llano Grande y  Nanacamila, en donde productores y técnicos forestales lo están utilizando,    por lo cual se considera listo para distribuirse entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional. 

México  es un ejemplo del Manejo Forestal Comunitario, los ejidos y comunidades forestales están participando en toda la cadena de valor desde el bosque hasta el consumidor final, en diferentes actividades como son: Producción de madera en rollo, extracción, transporte, transformación, venta, y los más eficientes están llegando a procesos de semiterminados sin alcanzar aún niveles de alto desarrollo industrial.

El software ha sido diseñado por el proyecto especial de la CONAFOR “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).